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Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, dijo que de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), nuestro país pasó del lugar 64 al 57 en infraestructura portuaria en los últimos años. Mientras que en términos de competitividad escalo 10 lugares a nivel internacional, pasando del sitio 61 al 51.

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Ruiz de Teresa señaló que los puertos son el eslabón más importante para hacer de México una plataforma logística de clase mundial y que la interrelación del Gobierno Federal con el sector privado es fundamental para crear políticas públicas que permitan generar inversiones confiables para dotar al país con infraestructura portuaria eficiente.

En el tema portuario, dijo, se tienen claramente establecidos dos objetivos: desarrollar profundamente al sector y duplicar la capacidad operativa de los puertos en el país para pasar de 370 a más de 530 millones de toneladas.

Así, se establecieron tres cruces en el país: Mazatlán-Matamoros-Altamira, en el norte; Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Tuxpan, que cubre una de las zonas más dinámicas y de mayor consumo que tiene el país ya que el 50% del PIB está en esa zona del centro; y en la zona sur que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz donde está el clúster automotriz del Bajío automotriz y afirmó “Estas conexiones nos permiten tener un país muy dinámico que geográficamente está situado en forma privilegiada, ya que nos encontramos entre dos océanos y además estamos a un lado de la economía más importante del mundo.”

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