Chiquiar apuntó que una buena parte del repunte en la industria de la construcción se dio en la región centro del país, porque ahí “hay un fuerte repunte de la inversión pública y privada, de cierto modo relacionados con el repunte de proyectos carreteros, vialidades, obras de transporte y urbanización”.
De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales de abril-junio, en la región norte la contracción se explica por el desempeño desfavorable de la construcción privada y pública, mientras que a la centro-norte le afectaron la disminución en los subsidios a la adquisición y mejoramiento de vivienda de interés social y la restricción del otorgamiento de licencias para construcción en algunos ayuntamientos.
Las regiones que reportaron la mayor caída fueron: el norte con un 9.71%, sur con 4.55%, y centro-norte con 1.48 por ciento. La zona centro fue la única que reportó alza de 6.86 por ciento.
Los recursos para la obra pública se encuentran detenidos por un proceso de revisión de las finanzas públicas en las administraciones estatales.
Con información de El Financiero
{socialbuttons}