La inversión en infraestructura carretera en México ha crecido de manera considerable desde la segunda mitad de la década pasada, sin embargo el país sigue presentando una gran diferencia con la inversión que se realiza en otros países, afirmó el Reporte RECSA.
Este reporte señaló que de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la última década la inversión en infraestructura tuvo un crecimiento real ligeramente superior al 140% por ciento en el periodo que comprende de 2005 a 2010, llegando en 2009 - 2010 a un monto cercano a 500 mil millones de pesos.
Sin embargo, agregó, de acuerdo con el Banco Mundial, el país presenta una inversión en infraestructura equivalente al 1.6% por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio en la década que va de 2000 a 2010- mientras que en países como Chile y Colombia, esta cifra rebasa los 6 y 5 puntos, respectivamente.
El Reporte RECSA señala que como se puede observar es una cifra insuficiente si se considera que el Banco Mundial estima que México debe invertir anualmente -en áreas diferentes al sector energético- alrededor de 1 a 1.25 puntos adicionales del PIB para alcanzar un nivel de inversión cercano a 3.5% del PIB, lo que permitiría mantener la infraestructura en estándares globalmente competitivos.
La inversión ha sido insuficiente si se considera que el Foro Económico Mundial estima que México se ubica en el lugar 68 de 144 -por debajo de países como Barbados (22), Panamá (37), Chile (45), Uruguay (49) y Trinidad y Tobago (55)- en el Índice de Competitividad de Infraestructura 2012-2013. De hecho, a pesar de las inversiones mencionadas, entre el 2006 y el 2012 México descendió del lugar 64 al lugar 68 en el Índice de Competitividad.
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