El presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), durante el anuncio del inicio de reconstrucción de la infraestructura carretera en Michoacán, instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a implementar cuatro acciones: la ampliación a cuatro carriles de la carretera Xilotepec-Morelia; la conexión de Zitácuaro con el estado de México; la construcción de un gran parque industrial y la construcción de un aeropuerto de grandes dimensiones.
El primer mandatario mexicano resaltó el compromiso de su administración para regresarle a la entidad su lugar como un estado de gran desarrollo del país, por lo que se comprometió a supervisar en persona los trabajos que se realicen en Michoacán a partir del 2014, informó una agencia de noticias.
Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, comentó que la infraestructura carretera del estado estará totalmente rehabilitada en los próximos cuatro meses y resaltó que se han tomado medidas provisionales para la reconexión de los tramos carreteros en la entidad.
Del total de autopistas que hay en el territorio nacional, 18 sufrieron daños pero ya son transitables, con reparaciones temporales que en los siguientes meses serán reconstruidas de manera definitiva.
A su vez, de las 141 carreteras federales que existen en el país, aproximadamente la mitad tuvo daños y al día de hoy sólo quedan tres que no son transitables, todas las demás son transitables con arreglos temporales en varias partes.