De acuerdo con el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 que se dio a conocer este lunes, en lo que respecta al sector transporte de México, se destinarán 191,000 millones de pesos (mdp) que se invertirán en la operación de 39 proyectos este sexenio.
En conferencia de prensa, Carlos Almada López, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que la cifra incluye aportaciones federales, estatales e inversiones privadas, y que se podría incrementar si resultan viables otros proyectos.
La iniciativa, agregó, abarca 12 planes ferroviarios, de los cuales tres son ferrocarriles de pasajeros cuyo monto es de 95,000 mdp; ocho de carga, con una inversión de 32,000 mdp, y un plan nacional de señalamientos ferroviarios. También, se impulsarán seis proyectos de transporte urbano masivo y una terminal de autobuses, que tendrán un costo de 29,000 mdp.
En cuanto a la ejecución del programa para transporte, comentó que “será decisiva la participación de la inversión privada, que se estima sea de 40,000 mdp: 10,000 mdp de concesionarios ferrocarrileros, 12,000 de portuarios actuales y el resto provendrá de nuevos inversionistas”.
El funcionario afirmó que todos los proyectos estarán listos antes de que finalice la actual administración federal, esto es en 2018.