|  

Los nuevos proyectos de infraestructura siguen siendo un factor clave para impulsar el crecimiento económico en América Latina, en medio de la desaceleración económica mundial, afirmó un análisis de la calificadora Standard & Poor´s (S&P).

174 No me gusta1

Señaló que la mayoría de las economías de la región han sido bastante resistentes este año, a pesar de la desaceleración mundial y la incertidumbre.

En general, S&P espera que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la región promedie un 2.7% en 2012 y aumente a 3.5% en 2013, frente al 4.2% de 2011.

Brasil, la economía más grande de la región representa una porción importante en el PIB regional promedio. "Proyectamos un crecimiento de solo 1.5% en dicho país para el cierre de 2012".

Sin embargo, agregó, la economía de México debería mantenerse resistente y probablemente crezca en aproximadamente 3.8% en el mismo lapso.

Las economías más pequeñas, como Chile, Panamá y Perú, deberían continuar expandiéndose más rápido, en un 5%-8%, ya que la demanda interna ha evitado la tendencia del exterior. En Colombia, la demanda interna sigue respaldando el crecimiento del PIB, aunque en menor medida en comparación con años anteriores.

Bajo este contexto, "la calidad crediticia general de las transacciones de financiamiento de proyectos en América Latina sigue siendo sólida", en opinión de S&P.

A lo largo de 2012, "la mayoría de las transacciones que calificamos están concentradas en el sector del transporte y dependen del volumen del tráfico. De esta manera, las tendencias positivas de crecimiento de la región han dado lugar a un desempeño operativo y financiero sólido, que esperamos continúe en 2013".

Sin embargo, S&P vio algunas excepciones, especialmente en México, donde problemas de seguridad han causado caídas en los volúmenes de tráfico en algunas carreteras de peaje que califican.