Aprueba FMI 250 mdd para inyectar liquidez a economía mundial
La Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 250 mil millones de dólares para dar liquidez al sistema económico mundial, informó hoy la institución
- Por Real Estate Market
- Detalles
220
3
Por Notimex
WASHINGTON.- La Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 250 mil millones de dólares para dar liquidez al sistema económico mundial, informó hoy la institución.
"La asignación general de DEG es un ejemplo clave de cooperación multilateral concertada frente a la crisis mundial, que ofrece un respaldo significativo a los miembros del FMI en las circunstancias difíciles imperantes", señaló el organismo en un comunicado.
La asignación, destinada a complementar las reservas de divisas de los países miembros, fue aprobada por el FMI el pasado 7 de agosto.
El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar los activos de reserva de sus países miembros y su valor está basado en las divisas más importantes del mundo, como el dólar estadunidense, el euro, la libra esterlina y el yen.
Los mercados emergentes y los países en desarrollo obtendrán el equivalente a casi 100 mil millones de dólares de la asignación general, mientras que las naciones de bajo ingreso recibirán 18 mil millones de dólares, informó el organismo multilateral.
La asignación general de los DEG tendrá efecto a partir del próximo 28 de agosto y beneficiará a sus 186 miembros.
Según la normativa del FMI, las asignaciones se realizan en forma proporcional a las cuotas vigentes de cada país con el FMI, lo que está determinado por el tamaño de su economía.
Cada país obtendrá 74% de su cuota, es decir, los montos van desde 33 mil millones de dólares hasta 283 mil millones de dólares, añadió el FMI.
Asimismo, se informó que el 9 de septiembre se hará efectiva una asignación especial extraordinaria que aumentará los DEG asignados a cada país miembro en relación a su cuota, ya que las naciones que ingresaron después de 1981 nunca recibieron Derechos Especiales de Giro.