Durante una jornada de conferencias realizada en el marco de la apertura de un nuevo centro de oficinas Yama Bosques Santa Fe, Emilio Hamui, CEO de Jemil, destacó que el 80% de los nuevos emprendimientos en el país no superan los cinco años de vida. “Son cifras que deben motivarnos a profesionalizar la forma en que emprendemos”, señaló.
Recordó que incluso figuras como Al Capone fueron procesadas por evasión fiscal, subrayando la relevancia de mantener en orden los compromisos con el SAT.
Otro punto abordado fue el del domicilio fiscal. Especialistas advirtieron sobre los riesgos de utilizar el hogar como sede empresarial, lo que puede derivar en verificaciones, embargos o falta de credibilidad ante instituciones financieras y socios potenciales. "Tener un domicilio en una ubicación reconocida puede marcar una diferencia en la percepción profesional de una empresa", se afirmó durante el encuentro.
Datos compartidos durante el evento indican que el 75% de los clientes y proveedores prefieren hacer negocios con empresas que operan desde direcciones formales, y que el 60% de los emprendedores que inician desde casa buscan migrar a espacios profesionales en su primer año.
En este contexto, las oficinas virtuales y amuebladas se perfilan como soluciones que, además de cumplir con requisitos fiscales, permiten reducir costos operativos hasta en un 80% y proyectar una imagen más sólida ante el mercado.
La apertura del nuevo centro de Jemil también refleja una reactivación del mercado de oficinas, con una creciente demanda de espacios adaptados a las necesidades actuales del ecosistema emprendedor.