Hasta Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, llegaron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, como parte de su octava gira conjunta.
A la refinería asistieron representantes de las empresas, Rocío Nahle, quien como Secretaría de Energía fue la encargada de coordinar la construcción de la refinería y los trabajadores que fueron citados varias horas antes.
El Presidente López Obrador dijo que se trató de una fecha histórica. "Es un día especial, histórico, porque se concluye esta obra y empieza a producir gasolinas, diésel, combustibles. Se construyó en un tiempo récord. No se hace en tan poco tiempo en ningún país, no hay nada que se le parezca en cuanto al tiempo de construcción. Tampoco en cuanto al costo. Ya vimos un cuadro de las refinerías que se han construido últimamente, y todas han costado más. Y desde luego, es una refinería de calidad", dijo.
"Continuaremos fortaleciendo también la Comisión Federal de Electricidad. Esto ayuda, pues no aumentarán —lo digo desde aquí— en términos reales los precios de ningún combustible ni de la electricidad durante nuestro gobierno. Todos debemos entender, todas y todos en nuestro país, que a nadie le conviene la debilidad de nuestras empresas energéticas. Por ello, es un error considerar que la generación eléctrica de CFE y la producción de petróleo y refinación de Pemex se cataloguen como monopolios; no es monopolio la producción soberana, ni la de nuestras empresas. Y que se les trate igual que cualquier empresa en el mercado. Por eso la reforma constitucional que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador".
Indicó que "cuando inició esta administración comprábamos todos los días 927 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina. Al terminar esta administración estaremos en 52 mil y al primer trimestre del próximo año estaremos en 20 mil barriles, nos vamos a quedar a dos puntos, a dos por ciento de lograr el 100% de la autosuficiencia, pero fue por falta de tiempo, no por falta de ganas".