|  

En Chiapas, militares resguardan la visita de AMLO y Claudia Sheinbaum en esta región afectada por la violencia. Hablan de cómo el bienestar y la unidad pueden ser clave para la paz.

1 No me gusta0

La octava gira conjunta del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, inició en La Concordia, Chiapas y estuvo resguardada por elementos del Ejército Mexicano ante la violencia que azota la región desde hace varios meses.

Se percibió una seguridad extraordinaria desde la carretera Tuxtla Gutiérrez - Concordia, recién rehabilitada. Unos kilómetros antes de la gasolinera donde hace dos meses y medio fue asesinada la candidata a la presidencia municipal de La Concordia, por el Partido Popular Chiapaneco, Lucero López Maza, se concentraron varios vehículos militares, este viernes nadie la mencionó.

Ya en el puente, en la inauguración de la obra, francotiradores se ocultaron en el monte, entre las piedras y maleza, había vehículos artillados militares, equipos de detección de explosivos y un helicóptero sobrevolaba por momentos el lugar del evento.

 

En su discurso, el Ejecutivo lamentó la violencia en la zona y aseguró que su gobierno ya interviene para regresar la paz, pidió a la gente mayor que "hable mucho" con los jóvenes y procurar que no se desintegren las familias. Confió en que "muy pronto toda esta región se va a pacificar y va a volver la hermandad y la concordia".

 

"No me ha gustado lo que digo, lo que ha estado pasando últimamente, ya estamos interviniendo, hay que hacer valer el nombre del municipio, La Concordia, hay que ir al camino de la justicia por la paz, por la tranquilidad, se transforman por el camino de la concordia. Entonces tenemos que buscar la unidad de nuestros pueblos, la gente mayor, hay que hablar mucho por los jóvenes, que no se nos desintegren nuestras familias, la familia mexicana es la principal institución de seguridad social", dijo.

Atribuyó al abandono de las comunidades a la violencia y el "enfrentamiento de los grupos y ya se está atendiendo, pero lo mejor es esto, la comunicación y el bienestar, ese es el remedio para enfrentar la violencia".

Pese a machismo, habrá mujer presidenta

El Presidente López Obrador destacó que a pesar del machismo que aún persiste, una mujer será la primera presidenta, todo esto ante la sonrisa de Claudia Sheinbaum. "Aunque no les guste a los machines, la mujer es más responsable, más trabajadora, más honrada que el hombre y a los que no les guste que se vayan a Palenque Chiapas", señaló.

 

 

Claudia Sheinbaum señaló que el nuevo puente representa la justicia social, principio de la Cuarta Transformación. Explicó que en el pasado toda obra estaba sujeta a un análisis del costo-beneficio y "si era un lugar con pobreza, no se hacía la obra, porque resulta que a lo mejor no beneficiaba a personas que vivían en una zona rural".

 

Destacó los beneficios que para esta obra representa; "lo que generan es igualdad y tienen también la esencia del humanismo mexicano y de la Cuarta Transformación, porque en esta obra hay una palabra que dice no al racismo y otras palabras que dicen no al clasismo, hay otras palabras que dicen que viva la igualdad".

Puente atirantado

La Concordia, que atraviesa la presa La Angostura, mide 750 metros, su construcción inició en el 2014 y tuvo un costo de mil 187 millones de pesos, incluye un camino de un kilómetro para ligarlo con la carretera que conecta desde Tuxtla Gutiérrez hacia Chicomuselo y Frontera Comalapa.