|  

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum negó que haya sido un error defender en sus redes sociales al próximo secretario de Economía Marcelo Ebrard y señaló que sigue firme su nombramiento, luego de que este sábado corrieran versiones equivocadas de que Donald Trump lo había insultado.

2 No me gusta2

En entrevista en Querétaro, antes de la evaluación de las Pensiones de Adultos Mayores, como parte de la sexta gira conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentó que siempre se debe defender a México, en este caso por la descripción que dio el candidato republicano sobre las negociaciones con el actual gobierno. "Nosotros tenemos que defender siempre a nuestro equipo, siempre y a defender a México, siempre", señaló. "¿Pero no fue un error en la interpretación?", se le preguntó; "No, no, no, por cómo él describe la negociación. Entonces Siempre hay que defender a México, a nuestro equipo", respondió.

 

Con respecto a un acto en Michigan en donde Trump señaló que tuvo todo lo que quiso de México y gratis, al referirse a las conversaciones para que elementos de la Guardia Nacional intervinieran en la contención de migrantes; se refirió Claudia Sheinbaum: "Vamos a respetar siempre la decisión del pueblo de Estados Unidos. Quien ellos decidan que va a ser su presidente, nos vamos a llevar bien, vamos a seguir trabajando conjuntamente. Pero siempre es importante que a los compañeros que trabajan con nosotros y a nuestro país siempre nos traten bien. Ya vamos a esperar a que pase su elección. Nos vamos a llevar bien. Ayer él habló bien del tratado, de que se va a mantener. No hay ningún problema en México", apuntó.

 

Ya en su discurso, sin referirse directamente a las declaraciones de Donald Trump, el presidente López Obrador dijo que a México se le respeta, "vamos a tener siempre buenas relaciones con todos los pueblos, con todos los gobiernos del mundo, pero nos van a respetar. Así como nosotros vamos a respetar a otros gobiernos y a otros pueblos, a otras naciones, así van a seguir respetando a México, porque nosotros no queremos volver a ser colonia de ningún país extranjero, nosotros queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Eso es México, nuestro querido México".

Habrá 'médico a tu casa' con Sheinbaum

Por su parte, en la unidad deportiva Josefa Ortiz de Domínguez, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien permanecerá en su cargo durante el siguiente sexenio, hizo balance de las pensiones para adultos mayores; Claudia Sheinbaum anunció nuevo programa, se comprometió a que médicos y enfermeras los visitarán casa por casa, dicho plan se llamará 'Hoy por ustedes, mañana por nosotros’.

 

Añadió que también ha sido una idea del presidente López Obrador, "es un programa especial para todas las adultas y adultos mayores; no solamente es la pensión, sino que además ahora vamos a llevar a médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, a la casa de cada uno de ustedes, vamos a llevar la salud a su domicilio para que ustedes puedan hablar con los médicos, que les tomen los exámenes y también que les lleven, si es necesario, los medicamentos gratuitos hasta su hogar".

 

López Obrador señaló que se trata de un programa importantísimo, lo más humano que puede haber "Imagínense que cada semana, cada 15 días, toquen la puerta y llegue el médico y a tomar la presión y a ver cómo está el adulto mayor". Dijo que incluso más allá de la atención médica, lo que quieren los adultos mayores es que los escuchen, "porque muchas veces ya cuando llega uno a una determinada edad, ya hasta los hijos, los nietos, ya no quieren hablar mucho con uno, porque ya empieza uno a repetirse y a repetirse y lo que se desea es que haya quien escuche, quien nos escuche; ya esa es una terapia, nos sentimos bien si alguien nos toma en cuenta, nos escucha. Imagínense si llega un médico o una doctora y va a atender. Nada más con el hecho de ir a ver al adulto mayor y platicar con él, ya con eso lo va a hacer muy feliz, le va a quitar hasta las enfermedades".

Abuchean al panista Mauricio Kuri

No es nuevo que durante los actos del presidente López Obrador en estados gobernados por la oposición, haya rechiflas y abucheos en contra de los mandatarios estatales, pero en esta ocasión fueron permanentes al grado que el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri se quedó callado sin poder iniciar su discurso hasta que Sheinbaum se levantó de su lugar, se acercó al atril y dijo: "les voy a pedir algo: ya pasó la elección y hay que respetar todos y hay que respetarnos todos. Vamos a dejar hablar al gobernador de Querétaro, ¿les parece?". Enseguida hizo lo mismo el presidente López Obrador: "Yo también les pido eso, respeto". Y aún más organizó una votación: "que levanten la mano los que van a escuchar con respeto al gobernador de Querétaro (y algunos la alzaron) Bájenla. Que levanten la mano los que no van a escuchar con respeto (y unos pocos subieron los brazos). ¡Que viva el pueblo de Querétaro!, remarcó. Todo esto no fue suficiente y los abucheos continuaron durante el evento.