|  

Después del ahorro, el siguiente paso es la inversión, ya que ofrece beneficios clave para el crecimiento financiero a largo plazo, como proteger el capital contra la inflación y los riesgos económicos, pues los rendimientos potenciales suelen superar el crecimiento de los precios.

10 No me gusta0

 

En el contexto actual, la inestabilidad económica y política en Latinoamérica ha resaltado la necesidad imperante de establecer bases financieras sólidas para el futuro. Una opción que va más allá de solamente incrementar los ahorros es la inversión, ya que ofrece la posibilidad de proteger el capital, planificar a largo plazo y garantizar seguridad financiera, entre otros beneficios.

Pero a pesar de estas ventajas, sorprende que el 57% de las personas aún no se involucra en actividades de inversión, desaprovechando así importantes oportunidades de crecimiento financiero.

Son varias las razones por las que algunas personas se mantienen al margen de la inversión, pero entre las principales se encuentran: la percepción errónea de que se requiere de una gran cantidad de dinero para acceder a productos financieros, la creencia infundada de que este campo es exclusivo para expertos y el temor a perder el capital invertido debido a una falta de conocimiento en la materia.

Hoy en día, los mexicanos tienen a su disposición una amplia gama de opciones de inversión, que van desde cuentas de ahorro que generan rendimientos por mantener un saldo mínimo hasta oportunidades de inversión transfronteriza en otros países. Al optar por invertir outside the border, se diversifica el portafolio y puedes beneficiarte de economías más estables que la local.

Por ejemplo, al destinar capital a instrumentos financieros en Estados Unidos, es posible obtener rendimientos en dólares, una moneda sólida, lo que brinda la oportunidad de generar ingresos pasivos respaldados por la fortaleza económica del país vecino del norte. En la actualidad, existen plataformas que facilitan el acceso a productos de inversión en EU, ofreciendo todas las ventajas que las inversiones transfronterizas pueden proporcionar.

 

El camino para entrar al mundo de las inversiones puede parecer todo un desafío para aquellos que están dando sus primeros pasos o sienten curiosidad por adentrarse en las inversiones.

 

No obstante, para que el proceso sea más sencillo, puedes contar con la guía adecuada y las herramientas apropiadas. Y para dar los primeros pasos, Dividenz comparte tres consejos esenciales para aquellos que buscan sumergirse en el mundo de las inversiones:

  1. Sin importar el mercado, el primer paso esencial es la investigación. Es vital comprender que la inversión no debe ser una acción precipitada, sino una decisión cuidadosamente pensada que refleje tus convicciones y metas financieras. Explorar las distintas oportunidades de inversión implica comprender a detalle su funcionamiento y características, y también llevar a cabo estas transacciones a través de empresas que reflejen transparencia y estén alineadas con tus objetivos, lo que puede aumentar las posibilidades de éxito en tus inversiones.
  2. Definir un plan de inversión claro. Implica determinar cuánto estás dispuesto a invertir, cuáles son tus expectativas de retorno y qué nivel de riesgo estás preparado para asumir. Es fundamental la claridad en estos aspectos para trazar un camino que respete tu tolerancia ante posibles pérdidas del capital. Un plan bien estructurado guiará tus decisiones de inversión, ayudándote a elegir los productos que más se ajusten a tu perfil financiero.
  3. La diversificación. Se trata de un principio clave una vez que comienzas a invertir, y es tan sencillo como no concentrar todo el capital en un solo activo, permitiendo mitigar los riesgos asociados a cualquier inversión individual, equilibrando tu cartera. Al diversificar, no solo salvaguardas tu capital, también maximizas las oportunidades de crecimiento, asegurando una cartera financiera más sólida y resiliente ante las fluctuaciones del mercado.

 

 

Nuestro pilar es la diversificación, a través de los complejos multifamiliares, dijo Ivan Chomer, CEO de la plataforma de inversiones en bienes raíces en EU. "Lo que permite obtener ingresos constantes e inmediatos, por la renta de la totalidad de las unidades. Así, se evita el riesgo de perder ingresos si un departamento se desocupa, gracias a que los demás permanecen ocupados".

Resaltó que tener éxito en las inversiones involucra un proceso de aprendizaje continuo, adaptabilidad y, sobre todo, la comprensión de que cada inversor es único: tus metas, tolerancia al riesgo y horizontes de inversión son diferentes a la de los demás, “y es en la personalización de nuestra estrategia donde reside la verdadera clave para avanzar”, indicó el CEO.

Concluyó diciendo que, si se aprovecha la información adecuada, se cuenta con el respaldo de plataformas especializadas y se mantiene una disposición al aprendizaje, "te diriges hacia tu crecimiento patrimonial y a la prosperidad".