El mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico superó un valor de ventas minoristas de 117,000 millones de dólares (mdd) en 2023, indican las últimas estimaciones de Statista Digital Market Insights.
Tambien prevé que para 2028 esta cifra casi se duplique, pasando los 205 mil midd. Ambos valores serían los más altos registrados para este sector, que continúa creciendo año a año e incrementando su participación en las economías de la región.
La aplicación de estrictas medidas de contingencia por la pandemia de Covid-19 llevó a un auge sin precedentes de las ventas en línea, que marcó un antes y un después en la demanda del e-commerce de la región.
Si bien entre 2020 y 2021 se registró un salto anual del 30% en las ventas en línea de América Latina, en 2022 hubo una brusca desaceleración, con transacciones 1.2% inferiores a las obtenidas el año anterior.
En los próximos años, a algunos países les irá mejor que a otros. Se espera que el reinado de Brasil y México en el e-commerce regional permanezca intacto, incluso se estima que entre 2023 y 2028 el mercado mexicano de ventas minoristas podría crecer casi al doble, al igual que Argentina y Brasil.
Colombia, el tercer mercado de la región en función del valor de ventas, reportará la menor tasa de desarrollo entre las seis principales naciones, con un alza prevista del 46 por ciento.
Lo anterior refleja lo prometedoras que son las previsiones para el e-commerce de la región en el futuro, que podría crecer un 75%. Con estas cantidades, los países latinoamericanos ostentan algunas de las mejores tasas de incremento previstas en el comercio electrónico de todo el mundo.