|  

En los siguientes años, el nearshoring impulsará las operaciones de las fusiones y las adquisiciones con empresas extranjeras hasta en un 20%, según Vector Banca de Inversión.

17 No me gusta0

 

Los efectos positivos que tiene el fenómeno del nearshoring son varios, tanto para las compañías nacionales como para las empresas extranjeras que buscan la relocalización de sus cadenas productivas.

En los siguientes años, analistas de Vector Banca de Inversión estiman que en México se podrían incrementar significativamente las transacciones de levantamiento de capital y deuda, así como de fusiones y adquisiciones, convirtiéndose en uno de los países más activos de Latinoamérica en este tipo de operaciones.

Durante los próximos dos años, los sectores más activos en fusiones y adquisiciones (M&A, en inglés) en México serán: manufactura, logística, transporte, bienes raíces industriales, tecnología, servicios financieros, mencionaron.

 

Para el 2024, esperamos una mayor actividad en procesos de M&A y levantamiento de capital y deuda, con respecto al 2023, principalmente impulsados por el T-MEC y el efecto positivo del nearshoring.

 

Para este año dentro de los factores favorables que vemos para el mercado mexicano está el efecto del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que seguirá impulsando la reubicación de empresas a México generando demanda en distintas industrias como la construcción, manufactura, logística, transporte, entre otras.

"Esto posiciona a México como uno de los países más atractivos para invertir en Latinoamérica”, destacó Rogelio Leal, director de Asesoría Financiera y Mercados Privados de la institución financiera.

Algunos ejemplos de la actividad de M&A derivada del nearshoring son los bienes raíces industriales, que han levantado capital y han anunciado acuerdos de compra de portafolios o parques industriales, como es el caso de Fibra Mty que acordó la adquisición de 46 edificios por 662 millones de dólares (mdd); Fibra Prologis que adquirió propiedades industriales y logísticas por más de 330 mdd en la frontera norte.

 

 

Más allá del nearshoring, en los últimos dos años destacan operaciones de M&A como la venta que realizó Grupo Bimbo de su negocio de confitería Ricolino; la compra que hizo Fomento Económico Mexicano (FEMSA) de la cadena suiza Valora; la fusión del negocio de Contenidos de Televisa con Univisión; la alianza comercial entre las aerolíneas de bajo costo Viva Aerobus y Allegiant; la compra de la acerera National Material of Mexico por la alemana Kloeckner Metals Corporation.

Bajo este panorama, el área de Banca de Inversión de la firma ha asesorado en procesos de M&A y levantamiento de capital y deuda a clientes por más de 3.5 billones de dólares (bdd). Además, su área de Mercados Privados ha participado en procesos de levantamiento de fondos de capital privado por más de 1.2 bdd, incluyendo la estructuración y colocación de la primera emisión pública para clientes de bancas privadas en México.