|  

Con esta lista de tres propósitos, las personas podrán mejorar su calidad de vida al mejorar también su gestión financiera.

5 No me gusta0

 

Para lograr cambios positivos, los primeros días de enero están marcados por la expectativa y motivación. Cada inicio de año las personas se plantean propósitos nuevos y empiezan a implementarlos para concretar sus metas a lo largo de los siguientes 12 meses.

Dependiendo de los objetivos de cada persona, cada lista de propósitos es única, pero algo que nunca queda fuera es la parte financiera. Es común que entre estos se encuentren metas para mejorar la gestión de las finanzas o para alcanzar la independencia financiera.

 

“Las metas financieras son fundamentales para tener una mejor calidad de vida y poder proyectar un mejor futuro. Si bien muchas personas entienden esta importancia e incluso, suman varios propósitos financieros a su lista de año nuevo, estos no siempre se concretan en gran medida por la falta de educación financiera, expectativas poco realistas y de proyectos realizables”, enfatizó Alberto Martínez, CEO de DIAM.

 

Este 2024 es posible lograr el éxito financiero, para ello es esencial priorizar y enfocarse en objetivos claros, concretos y medibles. La desarrolladora inmobiliaria te comparte tres propósitos que no pueden faltar en la lista de cualquier persona:

Propósito 1: Libérate de las deudas, un pago a la vez

Uno de los principales obstáculos para alcanzar la estabilidad financiera es la deuda. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cerca del 60% de los hogares mexicanos tienen algún tipo de deuda.

Las deudas siempre serán un freno al momento de manejar las finanzas, así que priorizar el pago, incluso con apoyo de especialistas o alternativas como la renegociación de la deuda con la entidad financiera, pueden ayudar a las personas a cumplir con sus compromisos y disponer de mayor capital.

 

“Obviamente es casi imposible deshacerse de los adeudos de un día para otro y es un proceso paulatino. Sin embargo, no postergar ni permitir que los intereses se acumulen con un apartado de dinero exclusivo para su pago mes con mes, quincena a quincena, liberará poco a poco esta pesada responsabilidad”, destacó Martínez.

 

Propósito 2: Busca opciones de inversión

Invertir es clave para gestionar de mejor forma el dinero, ya que permite obtener rendimientos, en la medida del vehículo, industria y tiempo. Uno de los sectores más destacados para la inversión es el inmobiliario, ya que se ha mantenido en constante crecimiento, incluso en contextos adversos como la pandemia o la inflación de 2022.

“Hoy existen afortunadamente diversos modelos de inversión que permiten que más personas puedan incursionar en el sector inmobiliario con tickets accesibles, buenos retornos y diversificar sus opciones. Esto en gran medida ha sido gracias al desarrollo de la industria, la tecnología y el crecimiento de empresas de inversión con modelos innovadores”, refirió el CEO.

Propósito 3: No dejes el ahorro en el olvido

El ahorro es clave para mejorar la gestión financiera, y sin duda, debe formar parte de los propósitos 2024. No obstante, este es un tema complejo porque, aunque se estima que cerca de la mitad de los mexicanos mayores de edad ahorran, solo el 20% lo hace a través de instrumentos formales, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

“Ahorrar informalmente es un reto que aleja a las personas del sistema financiero y que no les permite hacer crecer su dinero, como por ejemplo invertirlo. Sabemos que hay mexicanos ahorradores y que en general entendemos lo importante que es este hábito, el siguiente paso es llevar ese ahorro a instrumentos formales”, finalizó Alberto Martínez.