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Para lograr una transformación tecnológica que sea sostenible en el tiempo, uno de los mayores desafíos del sector financiero en el 2024 será la cultura empresarial, según uFlow.

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El sector financiero experimenta una revolución tecnológica sin precedentes en la actualidad. El 2024 se perfila como un año crucial para la incorporación de innovadoras tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), aprovechando los avances en herramientas como Big Data y Cloud.

Este periodo no solo representa una oportunidad para impulsar la adopción de nuevas tecnologías en el sector financiero, también para catalizar procesos transformadores dentro de las organizaciones. Sin embargo, es importante señalar que este progreso no carece de desafíos.

 

Tan solo en México, al igual que en toda Latinoamérica, el surgimiento de las fintech, el Open Banking, la banca digital y el aumento de las transacciones por internet han dado paso para que la mayoría de las operaciones financieras se realicen en entornos digitales.

 

Así se pudo constatar el viernes de El Buen Fin (17 de noviembre) que registró en México 35 millones de transacciones (unas 3 mil por segundo), y se estima que en 2023, en todo el país se superarán los 10 mil millones de movimientos. Se observó que en los 4 días de El Buen Fin se incrementaron las transacciones un 30% en comparación con el mismo periodo de 2022, lo que demuestra el crecimiento del uso de las transacciones financieras electrónicas, débito o crédito.

“Cada vez, es más crucial y desafiante adaptar las organizaciones financieras a una cultura tecnológica. No subirse a esta tendencia podría llevar a las empresas a perder oportunidades de mejora en diversos aspectos, que van desde la eficiencia operativa hasta la capacidad de ofrecer herramientas que mejoren la experiencia de sus clientes y brinden respuestas rápidas en cuanto a la aprobación o el rechazo de productos financieros en cuestión de minutos”, destacó Santiago Etchegoyen, cofundador de uFlow.

Bajo este panorama, la compañía de tecnología aplicada a la industria financiera enumera los 5 retos para la implementación de nuevas tecnologías en el sector financiero para el 2024:

  1. Cultura empresarial: Uno de los mayores obstáculos en el camino hacia la transformación tecnológica en el sector financiero es la resistencia cultural en muchas organizaciones. Las empresas se han enfrentado a desafíos significativos al tratar de instaurar una cultura de adopción de tecnología avanzada.

 

En un sector a menudo caracterizado por su tradicionalismo, impulsar esta transformación resulta ser un obstáculo, ya que muchas organizaciones tienden a enfocarse únicamente en la tecnología. Superar esta barrera requerirá un cambio de mentalidad y un liderazgo enfocado en fomentar la innovación y la adaptabilidad.

 

  1. Falta de personal calificado: La transformación tecnológica requiere un conjunto de habilidades especializadas que, a menudo, son difíciles de encontrar. Y es que la falta de personal calificado se ha convertido en un reto crítico para las instituciones financieras. La competencia por el talento tecnológico es feroz, y las organizaciones deberán invertir en capacitación y desarrollo de sus talentos para cerrar esta brecha de habilidades.
  2. Falta de datos e información del mercado: El acceso a datos precisos y al conocimiento del mercado es esencial para tomar decisiones informadas. Las instituciones financieras enfrentan desafíos relacionados con la falta de datos e información del sector. La adquisición y el análisis de data de alta calidad se vuelven cruciales para la toma de decisiones estratégicas.
  3. Poca centralización en los clientes: En un mundo cada vez más digital, la priorización del servicio al cliente se ha vuelto fundamental. Sin embargo, las instituciones financieras se enfrentan a este gran desafío. Las empresas deben enfocarse en ofrecer una experiencia del cliente excepcional, que incluye respuestas en tiempo real y servicios altamente personalizados.
  4. Falta de infraestructura técnica: Contar con una infraestructura tecnológica sólida es la columna vertebral de la transformación. La falta de infraestructura técnica puede obstaculizar significativamente la implementación de tecnologías avanzadas que sean robustas y escalables.

 

 

Para el sector financiero, el 2024 representa una encrucijada donde la adopción de tecnologías emergentes debe ir de la mano con la gestión de desafíos críticos. “En ese sentido, las decisiones y estrategias tomadas tendrán un impacto duradero en la forma en que operan las instituciones financieras y cómo sirven a una clientela cada vez más exigente en el mundo digital”, se indicó.