|  

A 3 años de la pandemia, las Micro, pequeñas y medianas empresas de consumo en México ven una nueva dinámica en sus operaciones y finanzas, sin embargo, prevalecen retos en su digitalización.

11 No me gusta0

 

A 3 años de la pandemia de Covid-19, la mayoría de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de consumo en México parecen haber superado el shock que este evento global tuvo sobre sus operaciones y finanzas, pero prevalecen retos en el e-commerce, refiere el Barómetro GS1: Fabricantes PyME de la Industria de Consumo.

Pese a que prevalecen ciertos retos en la digitalización de las Pymes, se observa una clara tendencia hacia una mayor adopción del e-commerce, ya que los proveedores del retail y los sellers de los marketplaces conocen su producto y apuestan por él, de acuerdo con el reporte de GS1 y Psyma Latina.

 

Será necesario aprender nuevos conocimientos en materia de innovación, marketing digital, medios de pago y última milla, entre otros para conquistar el mercado online.

 

Otro resultado del barómetro indica que 68% de las Mipymes proveedoras del retail y sellers de los marketplaces en México afirmó que es importante o muy importante comercializar sus productos por internet, 6% más que en 2022; 30% lo hace para ampliar su mercado (19% en 2022) y 13% considera que es la tendencia actual (9% en 2022). 

Por otro lado, un 36% dijo que no vende en línea, aunque 19% de estos participantes dijo que está en proceso de hacerlo. Para el resto, la principal razón para no vender en internet es debido al tipo de producto con 31%, mientras que para 9% le es difícil empezar a hacerlo, le falta conocimiento o no están interesados.

 

 

Respecto a su situación financiera, tres cuartas partes de las Mipymes encuestadas (75%) informan que es excelente o buena, lo cual es la calificación más alta en los 6 años de medición. Esto sugiere un período de estabilidad financiera y éxito para la mayoría de las empresas.

 

 

Además, 85% de los empresarios tienen expectativas optimistas sobre el futuro de sus negocios en 2024, lo que refleja un alto nivel de confianza en el panorama económico y su potencial de crecimiento en un entorno omnicanal, pese a un contexto de elevada inflación y altas tasas de interés.

Los principales marketplaces que utilizan los emprendedores y pequeños fabricantes para vender en línea son Mercado Libre (77%), Amazon (67%), Walmart (12%), Shopify (7%), Liverpool (6%) y Shopee (5%). En tanto, 18% de los empresarios vende a través de TikTok; el uso de esta plataforma creció al triple si se compara con 2022.