|  

Según las últimas previsiones del Foro Económico Mundial, es posible que haya que esperar hasta el año 2154 para que la igualdad de género ocurra de forma uniforme en el mundo.

6 No me gusta1

 

Islandia se sitúa por decimocuarto año consecutivo en el primer puesto como el país con mayor igualdad de género del mundo, con una puntuación de 0.912 (donde 1 es la paridad plena), reporta el Foro Económico Mundial, FEM, en el Gender Gap Index. Le siguen Noruega (0.879) y Finlandia (0.863).

Según las últimas previsiones del FEM, es posible que haya que esperar hasta el año 2154 para que esto ocurra, pues si se mantienen los niveles actuales de progreso, harán falta 131 años para cerrar la brecha mundial de género. El reporte del 2022 indicaba que se necesitarían 132 años y en 2020, antes de la crisis sanitaria, un siglo.

 

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años desde diversos ámbitos, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la plena igualdad de género en el mundo.

 

Desde 2006, el FEM elabora el ‘Índice Global de Brecha de Género’, que mide en 146 países la paridad entre hombres y mujeres en cuatro áreas clave: participación y oportunidades económicas; salud y supervivencia; logros educativos, y empoderamiento político.

La edición de 2023 del índice muestra que algunas naciones están mucho más cerca de alcanzar la paridad de género que otros. Los países nórdicos ocupan cuatro de los cinco primeros puestos de la lista de estados con menor brecha de género.

 

 

Nicaragua (0.811 puntos) se mantiene con la brecha de género más estrecha de toda América Latina, siendo el séptimo donde existe más igualdad entre hombres y mujeres. El país ya ocupó el séptimo lugar el año pasado, tras subir cinco posiciones respecto a la clasificación de 2021.

Por su parte, España ha bajado una posición respecto a la edición de 2022 y se sitúa en 2023 en el puesto 18 del índice, con un total de 0.791 puntos.

 

 

Al ritmo actual, el FEM calcula que se necesitarán 169 años para alcanzar la paridad económica mundial, mientras que el tiempo requerido para cerrar la brecha en empoderamiento político se prevé ahora en 162 años.

Si se sigue como en la actualidad, la paridad educativa se espera que llegue bastante antes, en concreto, en 16 años, seis menos que los previstos en 2022.