Las tecnologías digitales están impulsando avances para las mujeres y las niñas, pero al mismo tiempo ya han creado desafíos que pueden perpetuar y profundizar las desigualdades de género, advirtió Lourdes Colina, Oficial Nacional de ONU Mujeres México.
Dijo que la brecha de género que se está generando dentro del mundo de la digitalización e innovación se pone de relieve cuando el 63% de las mujeres que no usan internet no lo hacen porque no saben cómo acceder.
En tanto, en América Latina, 89 millones de mujeres no están conectadas o no pueden solventar los gastos para contar con una red de internet, cifra que equivale a la población de Argentina o de Colombia.
Por lo que hizo un llamado para invertir con una perspectiva de género para contribuir a una vida más inclusiva de las mujeres y niñas en todos los ámbitos.
Más empresas por la igualdad de género
José Oriol Bosch, director general de la BMV, aseguró que actualmente más empresas se están adhiriendo a prácticas de inclusión, diversidad y empoderamiento de las mujeres, lo cual es un gran paso para seguir cerrando la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
En el evento también compartió su visión María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHC), y comentó que una mayor participación de las mujeres en la economía y en la fuerza laboral remunerada puede impulsar el crecimiento y la productividad del país.
Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno de la Ciudad de México, dijo que en temas de brecha de género “no es suficiente con romper techos de cristal y que otras recojan los cristales rotos”, sino empezar a promover una mayor participación femenina en todos los ámbitos de la vida social, pública y económica del país.