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Para diversas navieras y compañías, los bajos niveles de agua en el Canal de Panamá son un claro ejemplo de los efectos del cambio climático, afectando el paso de los buques por esta infraestructura.

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La sequía continúa golpeando las operaciones  del Canal de Panamá, por los que diversas navieras y compañías estiman que subirán los precios para cruzar por esta obra de ingeniería. 

Así, A.P. Moller-Maersk señaló que los bajos niveles de agua en el Canal de Panamá son un claro ejemplo de los efectos del cambio climático en las precipitaciones y los patrones meteorológicos.

DHL, por su parte, advirtió que hay muchas navieras que van a subir los precios entre 300 y 500 dólares por contenedor para cruzar el canal ubicado entre el mar Caribe y el océano Pacífico.

La empresa de origen estadounidense también comentó que ha visto una disminución de hasta 40% en el paso de contenedores, lo que se traduce en un alza de precios por unidad.

 

La sequía, un efecto del cambio climático, provoca un efecto dominó a través de la cadena de suministro del canal.

 

A raíz de la sequía, desde el 24 de mayo se restringió el calado máximo. Sin embargo, este año se prevé que los niveles del Río Gatún alcancen su punto más bajo en julio.

La reducción en el calado hace que los buques reduzcan su peso, traduciéndose en menores cargas transportadas por cada portacontenedor, lo que aumenta las tarifas y los tiempos de envío en el comercio internacional.

Según cifras de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), durante 2021 transitó 2.4% del comercio internacional marítimo por el canal, que conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1,920 puertos en 170 países.

De acuerdo con un comunicado del canal, "la Autoridad del Canal de Panamá continuará monitoreando el nivel del Lago Gatún y anunciará los futuros ajustes de calado de manera oportuna".

 

 

/Con información de Diario Financiero y las2orillas.co/