Como parte de su política financiera, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, presentó la “Taxonomía Sostenible de México”, la cual es una nueva herramienta de política financiera que busca movilizar recursos a proyectos y acciones que cuiden el medio ambiente y reduzcan las brechas sociales.
Recalcó que uno de los objetivos de esta administración es movilizar y acelerar recursos para apoyar los proyectos con beneficios sociales y ambientales, como se hace con los bonos verdes, sociales y sustentables que ha colocado la banca de desarrollo como Banobras y Nafin.
Antes, declaró que la “Taxonomía Sostenible de México” es un instrumento que hacía falta para ofrecerl a los inversionistas mayor seguridad de que los recursos que canalicen para apoyar los proyectos bajo la etiqueta sostenible, verde o social realmente tengan un impacto positivo y cumplan sus objetivos.
“La 'Taxonomía Sostenible de México' es una iniciativa única a nivel mundial, ya que es la primera en considerar objetivos sociales en su diseño, definiendo la igualdad de género como un objetivo prioritario”, indicó la SHCP en un comunicado.
Para su creación, la Secretaría de Hacienda trabajó durante tres años con más de 200 expertos técnicos de instituciones de los sectores público, privado, financiero, académico y de la sociedad civil, así como con organismos internacionales.
A la publicación de la taxonomía sostenible le seguirán actividades de difusión e implementación de este marco de referencia para el sector financiero en materia de sostenibilidad, además de capacitación a autoridades y entidades del sector financiero y el desarrollo de su regulación correspondiente.
Durante la inauguración de la Convención Bancaria, Gabriel Yorio anunció la creación del “N Bono Sostenible”, denominado en pesos y tasa fija. Dijo que este es un instrumento adicional que contribuirá a la consolidación del hub financiero mexicano.
“Con la emisión del N Bono Sostenible concluimos con la estrategia que inició la administración de enverdecer los recursos activos financieros gubernamentales para los mercados”, consideró.