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Durante 2021 los huéspedes que reservaron a través de la plataforma gastaron aproximadamente 94,000 millones de pesos en negocios locales.

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Airbnb anunció que al 31 de diciembre de 2022 se han pagado más de mil 400 millones de pesos (mdp) por concepto de Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) en México desde 2017 por reservaciones hechas en la plataforma.

Y desde 2021 los huéspedes que reservaron a través de la empresa gastaron aproximadamente 94 mil millones, aproximadamente cuatro mil 700 millones de dólares, en negocios locales y apoyaron a aproximadamente 97 mil empleos, según un estudio de la consultora Oxford Economics.

 

El ISH es un impuesto que grava los servicios de hospedaje prestados en los distintos estados del país. 

 

En la Ciudad de México se han generado más de 350 mdp en concepto de ISH desde que la plataforma firmó su primer acuerdo de este tipo en Latinoamérica en 2017. Por cada reserva realizada en la CDMX, cerca de 28% del precio total se retiene y paga mensualmente al fisco federal y de la Ciudad.

En los últimos siete años la plataforma ha recolectado y remitido más de cuatro mil millones de dólares en impuestos turísticos locales en nombre de sus anfitriones; ha pagado cerca de cinco mil 500 mdp en impuestos federales por concepto de IVA, ISR y el pago del IVA de las tarifas por el uso de la plataforma.

Los estados utilizan los recursos provenientes de estos impuestos para financiar todo tipo de actividades en beneficio de sus ciudadanos como promoción turística y desarrollo de infraestructura, dijo Ángel Terral, director general de la empresa para México, Centroamérica y el Caribe.

“Además de contribuir con el pago de los impuestos correspondientes, los anfitriones pueden ayudar indirectamente en la promoción de los comercios y emprendimientos de sus comunidades al recomendarlos a sus huéspedes”, añadió el directivo.

 

 

La plataforma también colabora con la recaudación del ISH en Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur, y hoy en día se encuentra en conversaciones con varios estados más para colaborar con el impuesto en los próximos meses. 

Semanas atrás, presentó cinco ejes de trabajo en la CDMX para desarrollar un entorno responsable que permita a los capitalinos compartir espacios en armonía con las comunidades locales, entre ellos, apoyar políticas públicas innovadoras e incluyentes en materia de alojamientos de corto plazo.