|  

Esto, en temas de energía, medio ambiente o agenda digital, como un efecto de la competencia entre China y Estados Unidos.

6 No me gusta0

En el segundo semestre de 2023, España presidirá el Consejo de la Unión Europea (UE), por lo que puede aprovechar los choques comerciales entre Estados Unidos y China para ampliar y mejorar su presencia en Latinoamérica.

La presidencia rotatoria de España servirá, entre otras cuestiones, para que la UE y Latinoamérica acerquen posturas en temas como energía, medio ambiente o agenda digital y consigan cerrar acuerdos comerciales que llevan años bloqueados.

 

Latinoamérica no ha estado en la agenda de la UE de forma estratégica en los últimos 10  años, refirieron expertos del  Instituto de investigación European Council on Foreign Relations (ECFR).

 

En la agenda, que incluirá diversas reuniones entre ambos bloques, está la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no sucedía desde el 2015.

Para especialistas del  Instituto de investigación European Council on Foreign Relations (ECFR), será muy importante fijar una agenda estratégica a posteriori que, entre otras cuestiones, permita a Europa avanzar en áreas en las que China ha ganado una posición importantísima en los últimos 20 años.

En este contexto y en una región en la que Estados Unidos tiene un vínculo comercial histórico, la UE debe posicionarse como una “unión estratégica” que mire a LATAM también en organizaciones como las ONU o la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

 

Asimismo, que reivindique su papel ‘esencial’ en la creación de marcos regulatorios. Sin olvidar, consideran los especialistas, que Estados Unidos ‘descubrió’ la presencia importante de China en la región, que pasó inadvertida mucho tiempo por falta de atención de los americanos.

En este sentido, Europa, con la estrategia correcta, se posicionaría como un socio de Latinoamérica, aprovechando el choque entre China y Estados Unidos, y porque ahora, China es el primer socio comercial de muchos de los países de Latinoamérica.

El Dato:

Latinoamérica tiene oportunidades, sobre todo en energías verdes, asimismo, en lo referentes a pactos comerciales bloqueados como el de Mercosur, incuso la UE accedería a la energía de la región para ser menos dependiente de Rusia.

 

/Con información de López-Dóriga Digital/