|  

Además, el Banco Mundial hizo un ajuste a la baja para la economía de la región (2.5%), al igual que la ONU (2.1%).

4 No me gusta0

Las exportaciones de América Latina crecieron un 22.6% interanual durante el primer trimestre del 2022 (1T22) después de subir un 27.6% en el año previo, con un valor que creció un 22.6% interanual, luego de aumentar 27.6% en 2021. 

Según el informe ‘Estimaciones de las tendencias comerciales de Latinoamérica y el Caribe’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que sostiene que el incremento en los precios de exportación sostuvo el desempeño de las ventas externas y que los volúmenes continuaron creciendo.

 

Aunque son cifras positivas, las economías de la región siguen sufriendo los efectos del covid, además, una posible caída en la demanda china sería preocupante, pues es su principal socio comercial.

 

Las exportaciones Colombia (45.2%) representaron el índice más alto de exportaciones en Latinoamérica, también Uruguay (34.7%), Brasil (29.9%) y Argentina (25.6%) reflejaron buen nivel, pero Perú (11.1%) y Paraguay (6.5%) mostraron afectaciones considerables; México registró un incremento de 18.1% en el 1T22.

En Centroamérica y Sudamérica el comercio intrarregional tuvo un rol central, mientras que para México el impulso provino de Estados Unidos. El conflicto entre Rusia y Ucrania fue un nuevo ‘shock’ que golpeó fuertemente al comercio y la economía internacional en materia de precios.

 

 

Para el BID, los valores de exportaciones siguen registrando variaciones interanuales positivas, ayudados en cierta manera por la aceleración del alza de los precios en aquellos países que son exportadores de productos básicos.

A este panorama, se añade el ajuste a la baja que hizo el Banco Mundial (BM) para el aumento económico para la región, del 2.5% desde el 2.6% proyectado hace seis meses, mientras que la ONU dijo que la economía de Latinoamérica y el Caribe (LAC) crecerá un 2.1% por el impacto de la guerra en Ucrania y la inflación.