|  

Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre de las Américas, dijo que también descarta la presencia del gobierno autocrático de Ortega.

0 No me gusta0

 

El día de ayer, el gobierno de Joe Biden aseguró que bajo ningún concepto invitará a representantes del gobierno de Venezuela, de Nicolás Maduro, a la Cumbre de las Américas, prevista para junio en Los Ángeles, California.

Una semana antes, en un extraño mensaje, el dictador de Venezuela había afirmado que “amamos a Estados Unidos, voy a solicitar visa para ir. Estoy pidiendo mi visa para ir a Nueva York, al festival de salsa boricua el 11 de junio. Nos vamos Cilia y yo, directo a Nueva York. Me esperan en Nueva York”, dijo Maduro.

 

No a petición de AMLO

“Rotundamente no. No lo reconocemos como un gobierno soberano”, señaló Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre, a un comité del Senado cuando se le preguntó sobre la participación del gobierno de Maduro.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador condicionara varias veces su asistencia al encuentro en caso de que algún país sea excluido. Cabe mencionar que Estados Unidos considera como ilegítimo a la dictadura de Maduro y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Por su parte, el también dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció recientemente que “en ningún caso” asistirá a la Cumbre de las Américas.

 

 

O’Reilly también fue definitivo sobre la eventual participación en la cumbre del líder autocrático de Nicaragua, Daniel Ortega, acusado persecución a la oposición, autoritarismo, y elecciones ilegítimas: “No”, afirmó.

La Novena Cumbre de las Américas se realizará del 6 al 10 de junio en California, la segunda ciudad más grande y una que tiene profundos y robustos lazos con el hemisferio. Los Ángeles alberga la mayor comunidad hispana/latina de Estados Unidos.

/Con información de 24 Horas y El Heraldo de Colombia/