|  

A diferencia de López Obrador en la CELAC, Joe Biden no desea aliados a Rusia en suelo americano.

1 No me gusta0

 

Debido a que los regímenes antidemocráticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela no respetan la Carta Democrática de las Américas, no se espera su presencia a la IX Cumbre de las Américas, programada para junio en Los Angeles, California.

Lo anterior lo dio a conocer Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe. Pese a los esfuerzos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ninguno de los tres aliados de Rusia en la región participará.

Aunado a ello, la administración de Joe Biden pidió a la dictadura de Nicolás Maduro que vuelva a la mesa de negociación de México, en la que refrendó su petición para liberar a los cuatro presos estadounidenses que permanecen en las cárceles del país.

 

Aunque López Obrador y el presidente de Argentina Alberto Fernández, argumentaron que el chavismo ha mejorado en materia de protección de los derechos humanos y electoral, las peticiones no convencieron al gobierno de Biden.

 

Cabe señalar que en la anterior cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), Nicolás Maduro todavía no se había autoproclamado presidente tras el fraude de mayo de 2018.

En Nicaragua había iniciado una rebelión popular contra el gobierno autócrata de Daniel Ortega, anterior héroe marxista del sandinismo, que ha arrojado más de 350 asesinatos de activistas, 180 presos políticos y el éxodo de más de 200 mil nicaragüenses que huyen de la brutal represión del Estado.

Finalmente, Cuba, expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA), inició por su parte una represión selectiva posterior a la rebelión en redes sociales que inició el 11 de junio de 2021, que hasta el momento reporta más de mil prisioneros políticos.

 

En este contexto, otro gobierno populista, como el de Pedro Castillo en Perú, pasa por una crisis económica, social y política, a raíz de las atropelladas medidas para contener las protestas sociales por su inexperiencia política y sus medidas controversiales en economía.

El Dato: En la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en la Ciudad de México en septiembre de 2021, hubo críticas por su recepción a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela; Maduro por su parte, tiene orden de aprehensión en Estados Unidos.

 

/Con información de El Mundo, Real Estate Market y Gestión/