|  

América Latina busca reorganizarse geopolíticamente, pero la región padece regresión económica, ambición política y antidemocracia en varias naciones. 

3 No me gusta0

En la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en la Ciudad de México fue por demás accidentada con la polémica presencia de los dirigentes de Cuba, Venezuela y un representante diplomático de Nicaragua.

En medio de la controversia, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, propuso la integración comercial de los países de la región para construir con Estados Unidos y Canadá una comunidad económica para sustituir la política de bloqueos.

Pero la propuesta se vio empañada por la presencia de Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes crisparon la mesa de debate y las intervenciones se dividieron entre los que buscan empoderar a la CELAC y entre quienes consideran que ese ya es el papel que ejercer la Organización de Estados Americanos (OEA).

Momentos de tensión

Los gobiernos de Colombia, Uruguay y Paraguay, cuestionaron la presencia de sus homólogos de Venezuela, Cuba.

Por su parte, el Gobierno de Colombia, expresó su repudio a la participación del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, por su presencia en la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El gobierno de Venezuela “se ha apartado de los principios democráticos, el respeto a las libertades ciudadanas, y la observancia del respeto a los derechos humanos”.

En su momento, los presidentes de Uruguay Luis Lacalle Pou y de Paraguay, Mario Abdo Benítez criticaron la presencia de Maduro, Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba y del representante de Daniel Ortega de Nicaragua.

AMLO. Relanzamiento de la región. 

Maduro, con orden de aprehensión

Para el diario El Clarín, de Argentina, la llegada de Maduro sorprendió, ya que Estados Unidos ofrece una recompensa por su captura:

“La presencia del autócrata venezolano Nicolás Maduro en la Cumbre de la CELAC convulsionó el encuentro y generó duros cruces con sus pares de Uruguay, Luis Lacalle, y de Paraguay, Abdo Benítez, quienes cuestionaron su legitimidad”.

El diario de Latam recordó que Maduro tenía más de un año sin salir de ese país, luego que en marzo de 2020, Estados Unidos ofreciera una recompensa de 15 millones de dólares por su captura por una acusación legal por narcotráfico y terrorismo.  

Aunado a lo anterior, en Argentina, el también populista Alberto Fernández, y su vicepresidenta, la también peronista pero líder del ala kirchnerista Cristina Fernández de Kirchner, mantienen al país en vilo mientras que Fernández opta por renovar su gabinete después de que varios ministros kirchneristas presentaran su renuncia.

Otro desencuentro fue cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada Colindres, acusara a Argentina de inmiscuirse en sus asuntos internos siendo un "instrumento del imperialismo norteamericano", debido a señalamientos de falta de democracia en el país centroamericano.

Maduro. Repudio internacional. 

China avala el encuentro

A la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se le agregó la presencia virtual del presidente de China, Xi Jinping, quien pronunció un discurso.

Xi indicó que la CELAC une esfuerzos de países de América Latina y el Caribe (ALC) por la independencia y el autofortalecimiento mediante la unidad, lo que marca un hito en el proceso de la integración regional.

Con información de La Jornada, El Mercurio, El Clarín, El Universal y Ámbito, de Argentina.