La tercera verificación vehicular que se oficializó desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 3 de mayo, continúa vigente.
En una consulta digital, no se ha dado a conocer, al menos de manera oficial, que la nueva NOM-236-SE-2021 que se hará en la carrocería, chasis, puertas, cofre, parabrisas, asientos, cinturones de seguridad, velocímetro y claxon, no se ha derogado, por lo se aplicará a partir de noviembre.
En contexto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la verificación se echaría atrás, pero solamente lo ha hecho en el discurso.
En noviembre, la Secretaría de Economía daría su beneplácito para operar los adicionales centros de verificación que conlleva la nueva norma.
Para la tercera verificación, el dueño del auto pagará entre 800 y 1,000 pesos al año para cumplir con los requisitos ambientales, además del mantenimiento a su vehículo, que implica la compra y cambio de refacciones, para que pase la citada verificación.
Aunque Clouthier reconoció que Obrador le jaló las orejas y dijo que la dependencia a su cargo no cobraría por dichos servicios -aunque sí los facultaría a cobrar esa dependencia- dijo que el objetivo era “salvar vidas”.
Con información de La Mañanera, Diario Oficial de la Federación (DOF), El Economista, Expansión.