|  

La SHCP presentó al Congreso de la Unión los Pre-Criterios 2023, donde destaca una proyección de crecimiento económico de 3.4% para 2022.

2 No me gusta1

 

El poder ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó al Congreso de la Unión los “Pre-Criterios 2023”, donde destaca una proyección de crecimiento económico de 3.4% para 2022, que contrasta con la expectativa de los analistas del sector privado que ven un avance de 1.8% en el mismo periodo.

Ayer, la SHCP señaló que “los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda, y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, han obligado a los países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año-. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualiza -a la baja- la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas a 3.4% en 2022".

Sin embargo, los analistas del sector privado no coinciden, toda vez que en “encuestas sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” que realiza el Banco de México (Banxico) cada mes y difundió este primero de abril, corrigieron a la baja su pronóstico de crecimiento de 2.0 a 1.8%, cerca de la mitad de lo que espera el gobierno federal.

 

Para 2023 la diferencia entre las expectativas de crecimiento también son importantes, porque el ejecutivo pronostica un crecimiento de 3.5%, mientras que el consenso de analistas  prevé un repunte de 2.0 por ciento.

 

Destaca el compromiso del gobierno federal para que en la segunda mitad del sexenio, continúe “con una política fiscal consistente que busca: 1) mantener finanzas públicas sanas; 2) mantener la deuda en  una trayectoria decreciente; e 3) incrementar la recaudación a través del combate a la evasión y elusión fiscal".

 

Sobre los diversos indicadores, el ejecutivo espera una inflación de 5.5% para el 2022 y 3.3 en el 2023. Aquí hay mucho más coincidencia, porque el consenso de analistas espera una inflación de 5.47% para este año y de 3.95% para el 2023.

 

Por lo que respecta a las tasas de interés (Cetes 28 días) los Pre-Criterios anticipan que este año finalicen en un 7.8% y en 8.0% para el 2023. Por su parte, el consenso de analistas proyecta  tasas de fondeo interbancarias de 8.0% para finalizar el 2022 y de 8.25% en el 2023.

 

 

Sobre el tipo de cambio, también el gobierno federal se ve más optimista que los analistas, porque planea un escenario con una paridad de 20.70 pesos por dólar al cierre del año en curso, por 21.31 unidades de los analistas; para el 2023 el gobierno proyecta 20.90 pesos para cierre de año por 21.67 pesos por dólar del consenso de analistas.

 

 

Al observar ambos pronósticos, se puede calificar al gobierno federal como optimista, toda vez que la encuesta incluye al menos a 39 diversas instituciones y se presenta un promedio.