|  

Las ventas al menudeo perdieron fuerza en diciembre de 2021 al registrar una contracción de 0.4% respecto a noviembre, rompiendo una racha alcista de cuatro meses consecutivos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

2 No me gusta0

A través de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), reportó que considerando cifras originales, registró un crecimiento de 4.9% respecto a diciembre de 2020.

 

Debido a que se desaceleraron en el último mes de 2021, el crecimiento promedio en todo el año fue de 8.7%, que no logró recuperar completamente la caída histórica de 9.2% en 2020.

 

De acuerdo con analistas de BX+, el indicador se ubicó 1.6% por debajo de sus niveles pre-pandémicos y consideran que la debilidad mostrada en diciembre se pudo extender hasta enero “a causa de los estragos causados por la variante Ómicron del virus. Conforme esto se diluya, prevemos que se vaya recuperando, aunque a un ritmo modesto, pues la inflación seguirá elevada y, por ende, erosionando el poder adquisitivo de los hogares”.

 

 

Asimismo, prevén que “el consumo refleje al inicio de año una menor demanda por servicios y más disrupciones en la proveeduría de bienes y servicios, dado el incremento en contagios con la variante Ómicron, más prevemos que dichos efectos se diluyan rápido, en relación a olas de contagios previas. En adelante, prevemos una recuperación modesta del consumo, pues la inflación seguirá relativamente elevada y erosionando el poder adquisitivo”.

 

Al respecto, analistas de Banorte indicaron que “las señales para enero son mixtas, con algunos datos adelantados sugiriendo fortaleza, aunque en medio de un entorno más complejo por el alza en contagios y la persistencia de presiones en precios”.

 

Afirmaron que los fundamentales para el consumo siguieron fortaleciéndose en diciembre, aunque no reflejándose completamente en las ventas. En particular, las remesas aumentaron, el crédito al consumo tuvo un mejor desempeño y el mercado laboral mostró resultados mixtos.