|  

El monto de los proyectos equivale a 40,000 millones de dólares de inversión que México necesita en este momento, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

3 No me gusta2

En la historia de México cada vez que nos dividimos perdemos, y al prevalecer la polarización, se esfuman las oportunidades de bienestar para las familias, ante ello, se debe llevar la discusión una racionalidad, con datos duros y con responsabilidad.

Así inició la intervención del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, durante las jornadas de “Parlamento Abierto” que se realizan en torno a la nacionalización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), implementada desde la Presidencia de México.

Durante su exposición, el líder del CCE sentenció que en los últimos 10 años, el modelo eléctrico solo ha evolucionado con la participación de la iniciativa privada.

Detalló que los hogares mexicanos consumen 25% de la electricidad que se genera en el país, en tanto que las empresas privadas consumen el 75%, y éste 75%, 37% lo consumen las pymes, comercios, servicios y sector agrícola y el 38% la gran industria, destacó durante su Intervención en la sesión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) “Parlamento Abierto”.

Salazar dijo que en los últimos años, México ha tenido la mayor inversión en energía limpia – solar y eólica- en  la historia, al pasar de 1.2% de la capacidad de generación en 2013 a casi 17% en 2021, sin embargo, “de aprobarse, la reforma eliminaría este despacho”.

Agregó que, en los últimos 20 años, el sector privado ha aportado 48% de la capacidad que ha requerido el país, equivalentes a 50 mil millones de dólares de inversión, que significan más de dos años de ventas de CFE.

Caída de la inversión drástica

En contraparte, en los últimos 3 años (2019 al 2021) CFE no ha aportado nueva capacidad de generación, ya que 100% ha sido aportado por el sector privado, mientras que la inversión total de CFE se ha reducido 40% desde el 2017 al 2020, destacó Salazar.

“Hay más de 150 proyectos a futuro que equivalen a más de 40 mil millones de dólares de inversión que están ahora detenidos, y que el país necesita. En la medida que crezcamos vamos a necesitar más electricidad”, señaló.

Destacó que invertir en transmisión y en distribución eléctrica permitirá disminuir los altos precios de electricidad, lo que permitirá disminuir los subsidios que el Estado, que en 2021 fueron 70 mil millones de pesos.

En alusión directa a las políticas y los ataques verbales que ha desatado el actual titular de la CFE, Manuel Bartlett, el líder de la CCE, pidió “que se corten las manzanas podridas del árbol. Pero no vayamos a cortar el árbol. Porque nos vamos a quedar todos sin las frutas buenas”.