|  

Goldman Sachs para Latam concordó con Heath sobre la inflación subyacente, que se ubicó en 5.94% (y de 6% sólo en la segunda quincena de noviembre), siendo la lectura más alta desde 2001.

2 No me gusta0

Como todo en la era de la cuarta transformación, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) no encuentra puntos de acuerdo.

Prueba de lo anterior fue el hecho que los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, no se pusieron de acuerdo sobre el llamado pico en la inflación.

Al respecto, el INEGI informó que la inflación anual a la segunda quincena de diciembre se ubicó en 7.26%, cifra inferior a la reportada en las dos quincenas previas, pero el índice subyacente, se ubicó en 6%, con su mayor alza desde 2001.

Al respecto, el subgobernador Jonathan Heath indicó que sobre la inflación, “debemos tener cuidado, ya que la disminución obedece totalmente al componente volátil y hasta aleatorio no subyacente, mientras que la subyacente sigue al alza, informó en su cuenta de Twitter.

Agregó que la inflación no subyacente es impredecible, volátil y aleatoria y no responde a las acciones de política monetaria. “En cambio, la subyacente marca la trayectoria de la inflación general en el mediano plazo”.

Agregó que el componente (subyacente), con trayectoria al alza, significa que “tenemos un problema mayor de inflación por atacar”.

Diferentes visiones

En la última minuta de Banxico, del 16 de diciembre de 2021, un integrante de la junta aseveró que “todos los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) muestran claras tendencias al alza, lo que sugiere que todavía no se ha alcanzado el pico”.

Al respecto coincidió Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina concordó con Heath sobre la subyacente, que se ubicó en 5.94% (y de 6% sólo en la segunda quincena del mismo mes), siendo esta la lectura más alta desde 2001.

En contraparte, el otro miembro de la Junta, Gerardo Esquivel consideró que era incorrecto hablar de que la inflación aún no alcanza su pico. “Veo algunas notas que dicen que según Banxico la inflación todavía no alcanza su pico. Esto, sin embargo, no es correcto. La inflación alcanzó un máximo en la segunda quincena de noviembre y ya ha comenzado su descenso”, indicó también vía Twitter.

Adelantó que la tendencia descendente continuará en los meses subsecuentes conforme se vayan deshaciendo algunos efectos de nivel que se observaron el año pasado.

Con información de El Financiero