|  

Desde que inició el cierre de fronteras durante el primer trimestre de 2020 a nivel global y el confinamiento en México en abril del mismo año, el tema que más nos ocupa a todos es: Cuándo regresará la “Nueva Normalidad”.

4 No me gusta0

A 20 meses de que en México inició el ciclo de Covid-19, no se han abierto por completo todas las fronteras, de hecho siguen habiendo restricciones en los viajes de acuerdo con cada nación y en otras se han aperturado y vuelto a cerrar.

A pesar de que se ha avanzado en la vacunación en gran parte de los países, las diversas olas de contagio que nos ha tocado vivir no han permitido que se regrese completamente a la normalidad.

Pero no solo no se ha logrado erradicar contagios, por el contrario, en los días recientes se presentó una nueva amenaza, la variante que se le ha denominado Omicron, que podría ser más contagiosa que la variante Delta, según los expertos en el tema.

La nueva amenaza de coronavirus ha repercutido en los mercados financieros, ha incentivado el temor de las inversionistas, lo que se conoce como aversión al riesgo, porque ha puesto en riesgo la recuperación de la economía global. En el caso particular de México, impulsó el tipo de cambio a niveles superiores a 22 pesos en ciertos momentos.

Si a ello le agregamos que localmente ya iniciamos el periodo de Influenza, el riesgo de contagios se incrementa nuevamente y nos impide que la economía se desempeñe con todo su potencial.

Precisamente, la economía de México durante el tercer trimestre del año en curso se vio afectado en su ritmo de recuperación por la presencia de la tercera ola de contagios, afectando el consumo del mercado interno y frenando la recuperación de los cuatro trimestres previos. De darse una cuarta ola, la recuperación económica local tardará más tiempo.

Bajo las consideraciones anteriores, no podemos hablar de que vivimos un periodo postpandemia, porque ésta no se ha ido y sigue presente.

Asimismo, debemos considerar que posiblemente el Covid-19 y sus variantes llegaron para quedarse, por lo que la “Nueva Normalidad” no será aquella en la cual no hay contagios, sino que es probable que nos tengamos que acostumbrar a convivir con ellos.

Todo indica que es latente el riesgo de una cuarta ola de contagios, por eso algunos países han vuelto a cerrar sus fronteras en días recientes, repercutiendo nuevamente en prohibiciones de viajes.

Tan solo este viernes 26 de noviembre, el presidente Biden de los Estados Unidos, anunció la restricción de viajes de ocho naciones: Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

De la misma manera, la Unión Europea anunció restricciones temporales en todos los viajes desde el sur de África.

Así que la “Nueva Normalidad” está pendiente, no se ha logrado establecer; deseamos que el entorno que estamos viviendo no sea la  “Nueva Normalidad”, pero solo el tiempo nos lo dirá.