|  

Si hacen menos oneroso el gasto regulatorio, el comercial y liberan reservas de capital para disminuir el impacto por la baja de comisiones. 

0 No me gusta0

Si las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) hacen menos oneroso el gasto regulatorio, el comercial y liberan reservas de capital, a partir del 2022 generarían ahorros por 9 mil millones de pesos (mdp). 

Esto, con el fin de disminuir el impacto por la baja de comisiones, señaló Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

“Todo apunta al mismo objetivo, hacer más eficiente al sistema, quitarle la distorsión del excesivo gasto comercial y fortalecer el objetivo de promover una mejora en la tasa de reemplazo y la calidad de los servicios”, indicó en entrevista con El Financiero. 

La propuesta consiste en liberar 5.2 mil mdp de reservas, disminuir los gastos regulatorios y administrativos calculados entre 800 y 1,000 mdp, y eliminar el gasto comercial por 3 mil mdp, lo que daría los 9 mil mdp. 

Pliego Moreno estimó que este monto de ahorro equivale al 21% de las ganancias que esperan reportar las administradoras al cierre del presente año, y que ascenderán a más de 39 mil mdp. 

Indicó que la estrategia para las 10 Afores partió de conocer el espacio que ser liberaría de las reservas de capital que tienen para cubrir alguna minusvalía en los ahorros, y que ascienden a 41 mil mdp, donde acordaron reducir 5.2 mil mdp. 

Sin embargo, Pliego advirtió que “la liberación de las reservas no son en automático y no son gratis, no son concesiones, están sujetos a cumplimientos normativos para garantizar que no se incurren en riesgos”. 

Además, agregó que se buscará aplicar una desregulación en los procesos administrativos de las Afores “aunque es difícil de cuantificar, pero podríamos hablar de entre 800 a mil mdp”. Pues reconoció que se mandaban oficios por cientos, que obligaba a las Afores a contestar elevando sus costos. 

Y en tercer lugar la disminución del gasto comercial, que era altísimo y por el cual las Afores gastan, de los 39 mil mdp de ingresos, al menos 21,900 mdp, para captar ahorradores a través de los traspasos negativos que al año eran de entre uno y dos millones. 

De acuerdo con la Consar, de enero a octubre pasado, un millón 643 mil mexicanos realizaron retiros parciales por desempleo de su Afore, un 6.6% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2020.  

Esta es  la cantidad de trabajadores más alta para un periodo similar desde que tienen registros el organismo, que ante la necesidad de contar con recursos para enfrentar los gastos diarios, han dispuesto de sus ahorros para el retiro. 

Tan solo en octubre pasdo, 175,433 mexicanos dispusieron recursos de su Afore para enfrentar el desempleo, 2,552 más respecto del mes previo. De ese modo, los ciudadanos retiraron 1,905.3 mdp por motivo de desempleo, un 9% menos en comparación con el mismo periodo del 2020, cuando dieron 2,95 mdp.