|  

Especialistas mencionan que evidencia que no alcanza el dinero para cubrir las carencias de México en infraestructura, educación y salud. 

1 No me gusta0

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 es insuficiente, pues evidencia que no alcanza el dinero para cubrir las grandes carencias de México en materia de infraestructura, educación y salud, por la falta de una reforma hacendaria que suba los ingresos y vuelva más eficiente el gasto. 

Enrique Díaz-Infante Chapa, integrante del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) recalcó que “la estrategia de terrorismo fiscal es insuficiente para generar los recursos crecientes para hacer que crezca el país mediante mayor gasto en capital físico y humano (educación y salud que genere movilidad social”. 

En ese contexto de ingresos limitados, el gasto incremental en pensiones, el pago de deuda y los recursos destinados a las megaobras de infraestructura en beneficio del Ejército, sumado al gasto social en los programas asistenciales y clientelares del Ejecutivo limitan el espacio fiscal y por eso no alcanza el dinero.

Desde el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) mencionaron que el PEF relaja la disciplina presupuestaria, ya que abre la puerta a los déficits primarios, al endeudamiento y, además, se queda corto para cubrir requerimientos en rubros como inversión, educación y salud. 

“La restricción presupuestaria se relaja con déficits primarios en 2021 y 2022 (de -0.4 y -0.3%), pero debido a la presión al alza en algunos gastos se estima poco probable que en 2023 pueda regresar al superávit, como se espera”, señaló Alejandra Macías, directora de investigación del CIEP. 

Añadió a que para el 2022 se relaja el discurso de no endeudamiento, debido a que se prevé un déficit primario, aunque no es muy grande. El endeudamiento para 2022 se está planteando en 3.2% del PIB, en cerca de un billón de pesos. 

Esto se debe a la necesidad de recursos, sobre todo porque no se planteó una reforma fiscal, porque aún con la miscelánea están proyectando que los ingresos no van a ser suficientes, recalcó Macías en entrevista con El Financiero. 

El PEF aprobado es de 7 billones 88 mil millones de pesos, el monto más elevado en la historia, aunque los especialistas mencionan que el monto es récord, no es el mayor medido como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). En el 2016 se alcanzó una cifra de 26.7% y en el 2022 representará el 25.1 por ciento. 

Mientras que el gasto de inversión se ubicará en 3.5% del PIB, cuando  entre el 2014 y el 2016 promedió un 5.4%. Así,  el CIEP considera que con los niveles actuales de gasto en salud será prácticamente imposible cumplir con la promesa presidencial de colocar a México con estándares similares de Suecia o Dinamarca

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del presupuesto para el 2022, y durante un evento con los diputados que apoyaron el PEF, mencionó que es “un presupuesto dirigido al pueblo. Nuestro país tiene como 240,00 comunidades, y el presupuesto llega a las 240 mil comunidades”.