El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Telefónica lanzaron CIV-LAC, una plataforma de emprendimiento corporativo que ayudará a escalar alrededor de 600 startups mediante procesos de innovación abierta con empresas grandes y medianas españolas y en Latinoamérica y el Caribe (LAC).
La intención también es potenciar el ecosistema digital; el 60% de las soluciones tecnológicas que impulsará esta plataforma se destinará a comunidades vulnerables y el 40% restante apuntará a mejorar el impacto medioambiental.
Asimismo, la iniciativa movilizará inversiones corporativas que prioricen los mercados de la región donde la brecha del capital emprendedor sea más grande. El desarrollo de esta plataforma está liderado por BID Lab, y Wayra, hub de innovación de Telefónica.
La iniciativa facilitará el acceso a redes comerciales, recursos y conocimientos para beneficiar a startups caracterizadas por tecnologías o modelos de negocio de impacto socioambiental; fomentará el vínculo con corporaciones que apoyen el uso de estas soluciones mediante proyectos colaborativos de innovación e inversión.
En un comunicado, las partes mencionaron que este lanzamiento refuerza la alianza que ambas organizaciones mantienen desde hace casi una década, y continúa “impulsando una transformación digital inclusiva en los países de América Latina y el Caribe”.
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, se reunieron recientemente para afianzar la alianza, mediante el lanzamiento de CIV-LAC, que busca impulsar la colaboración entre emprendedores y corporaciones en la región.
Álvarez-Pallete dijo que esta colaboración permite maximizar la contribución a un desarrollo socioeconómico más justo, a través de una digitalización verde e inclusiva de la región. “Que ayude a reducir las brechas y contribuyan a que emprendedores y corporaciones se afiancen en la vanguardia del mundo digital”.
Claver-Carone mencionó que el BID seguirá avanzando la digitalización inclusiva en LAC porque reconocen la importancia de maximizar el uso y acceso a la tecnología para crear empleos y nuevas oportunidades para estudiantes, emprendedores, y líderes de Micro, pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo con especialistas, el nivel de inversión y capital de riesgo entre el 2015 y el 2019 creció un 673%, más allá que 90 de cada 100 startups en Latinoamérica en etapa temprana o fase inicial, fracasan. Algunas tienen un periodo operativo de no más de dos años.
Son pocas las que logran permanecer en el juego, pero con un gran impacto. Generan puestos de trabajo, inversión de capital y expansión internacional. Como startups pioneras podemos mencionar a Rappi, NuBank, iFood o Kavak y Uala, que recientemente llegó a México.
Las startups con mayores activos y participaciones en los negocios digitales siguen siendo las destinadas a la educación, economía, salud, logística y renta; destaca en primer lugar la educación, con un salto de rango importante a partir de la pandemia, de acuerdo con una publicación de Blog Blackshiip.