La Cámara de Industriales de Nuevo León (CAINTRA) estimó que las afectaciones económicas por el bloqueo de las vías del ferrocarril para el acceso al Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, suman pérdidas de 3 mil 842 millones de dólares (mdd).
Señaló además el debilitamiento en la confianza de los socios comerciales y la caída en las ventas de Pequeñas y medianas empresas (Pymes) tras 71 días de bloqueos por parte de los maestros de este estado, quienes afirman que el gobierno local les debe el pago de las últimas tres quincenas.
“Desde CAINTRA hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales por redoblar esfuerzos y garantizar la continuidad operativa”, expuso en un posicionamiento, pues esta situación obliga a empresas del norte del país a encontrar rutas de suministro alternas.
Si bien esto implica mayores tiempos de tránsito y costos, las compañías tienen la seguridad de que esas rutas estarán operativas todo el año. El 20% del año las vías al Puerto de Lázaro Cárdenas están sin operación por bloqueos.
“Esta situación aumenta la presión inflacionaria, la complejidad operativa y es un golpe a la economía familiar al aumentar los precios de los bienes y servicios… Genera una caída de México en los rankings internacionales de la calidad de la infraestructura ferroviaria y portuaria…”.
El bloqueo afecta la movilización de millones de toneladas de mercancías y miles de contenedores, en donde las Pymes se ven mayormente comprometidas, ya que dependen de piezas provenientes de Asia para manufacturar sus productos.
La CAINTRA reiteró su llamado a las autoridades para encontrar una solución de fondo a los bloqueos, pues señala que “el libre tránsito de mercancías y de personas es un derecho humano, económico y social fundamental en México”.
A mediados de agosto, Kansas City Southern de México (KCSM) anunció la suspensión de inversiones en los nuevos proyectos considerados para este año en Michoacán, consistentes en 118 mdd, debido a los constantes bloqueos.
Y señaló que los recursos de mantenimiento necesarios para su operación en la entidad, que suman más de 100 millones de pesos (mdp) se mantendrían. “No hay condiciones ni garantías de una operación normal”, dijo uno de los directivos de la empresa en una entrevista de radio.