|  

En un documento que dio a conocer la dependencia, se estima que este decrecimiento se logrará desde el 53.7% actual.

2 No me gusta2

Según diversos analistas, la posibilidad de mantener la deuda en 51% del Producto Interno Bruto (PIB) no es descabellado, pero podrían presentarse presiones en el gasto –como las pensiones– combinadas con ingresos tributarios débiles a diferencia de otros países, además del reto de que la economía mexicana crezca por debajo de su potencial histórico.

En este sentido, el estimado del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que elaboró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la deuda pasaría de 53.7 a 51% del PIB en 2021, con lo que se ubicará en 13.2 billones de pesos.

Con este pronóstico de la SHCP, se prevé que desde 2021 hasta el 2027, la deuda de México se mantenga en un nivel de 51% del PIB, de acuerdo con las proyecciones al interior de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2022.

Según el criterio expuesto en el CGPE, “se estima que el balance primario como proporción del PIB se ubique en -0.4%, mientras que el déficit público se ubique en 3.2%, y que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) lleguen a 4.2 por ciento. El resultado anterior implicaría que el SHRFSP culmine en un nivel de 51.0%”.

Este cambio, asevera Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), es congruente con el marco macroeconómico y la recuperación económica, ya que la estimación previa de 53.7% era cuestionable ya que, al cierre del 2020, con la crisis por el Covid-19, el SHRFSP se ubicó en 52.4% del PIB.

El especialista señaló que para mantener la deuda en 51%n del PIB se tendrían que sortear presiones externas como las pensiones, ingresos tributarios débiles y el peligro de que la economía crezca por debajo de su potencial.

En los CGPE se observa que se espera que la deuda interna aumentará en los próximos años, contrario a la disminución del saldo de la deuda externa que SHCP estima disminuirá a 2027.

Para 2021, la deuda interna se ubicaría en 33.8% del PIB para llegar a 36.9% del PIB en 2027; en la externa, pasará de 17.2 a 14.1% en el mismo periodo.

 Con información de El Economista