|  

Una estimación similar a la derrama del 2020, aunque menor a la mitad que se obtuvo en el año antes de la pandemia.

3 No me gusta1

La derrama económica para la celebración de las fiestas patrias en México ascendería a 9 mil millones de pesos (mdp), una estimación similar a las registrada en el 2020, aunque menor a la mitad que se obtuvo en el año antes de la pandemia.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló a pesar de los recientes cambios en los semáforos epidemiológicos, no habrá gran celebración en los estados por motivo de las fiestas patrias.

“En números, la derrama económica que incluye en las estimaciones de la Concanaco, el comercio, servicios y turismo, son de alrededor de 9 mil mdp, que es un respiro para los negocios que están en estos giros”, dijo José Manuel López Campos, presidente del organismo.

“Pero es una cantidad parecida a la que se tuvo en 2020, y poco menos de la mitad de lo que se tuvo en 2019”. Además, indicó que la derrama económica por el regreso a clases, que también considera  calzado, textil, uniformes y transporte público, alcanzaría los  82 mil mdp.

La Concanaco-Servytur espera que al cierre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) incremente entre el 5.3 y 6.3%, apoyado en otros pilares como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el turismo.

En este sentido, López Campos recordó que la Secretaría de Turismo (Sectur) prevé un flujo de 20 millones de turistas en este año en el país, que dejarían una derrama de 49 mil mdp, solo por concepto de hospedaje.

Aseguró que las proyecciones son alentadoras, gracias a la escalada reactivación y ampliación de horarios y aforos en diversos giros comerciales y de servicios, en tanto que las próximas celebraciones navideñas y de fin de año incentivarán las compras.

Añadió que alrededor del 40% de las empresas del sector comercio, servicios y turismo aún se encuentra en proceso de trámites para cumplir con la reforma de subcontratación, por lo que pidieron flexibilidad para que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no imponga sanciones o multas económicas.