El poderío económico de Amazon ya supera a lo que cualquier economista hubiera imaginado. Solo los 8 países más poderosos superan sus 1.7 billones de dólares.

4 No me gusta1

Actualmente, el negocio del retail y en especial, del e-commerce ha llegado prácticamente a los cielos. Como forma de analogía, cuando el fundador de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo, Jeff Bezos, abordó su nave espacial hace unas semanas, también se llevó al espacio al primer pasajero que pagaba para un viaje en un cohete completamente construido y operado por la misma empresa privada de Bezos.

Desde la fuerza económica que le dio Amazon, ahora, con Blue Origin, Bezos ha llevado la idea del espacio privado que viaja a un nuevo nivel de desarrollo, invirtiendo fuertemente en el objetivo de hacer posible los viajes espaciales para los particulares adinerados en un futuro cercano. 

Pero su primer gran éxito económico mundial, Amazon, se ha convertido en una empresa incomparable.

Actualmente es una de las empresas más valiosas y con mejor rendimiento del mundo. Incluyendo todos los segmentos de la empresa, Amazon Inc. registró un crecimiento interanual récord de ventas netas del 44% al cuarto trimestre de 2020, alcanzando un total de 125,600 millones de dólares estadounidenses. 

En el mercado del e-commerce de Estados Unidos, Amazon no solo es, con mucho, el mayor minorista en línea de primera parte , sino que generó una cantidad de ventas netas tres veces más alta que Walmart, que ocupa el segundo lugar. 

De hecho, Amazon se ha vuelto tan poderoso que su valor excede el desempeño económico total de varias economías fuertes en el mundo.

Por las nubes

En agosto de 2021, Yahoo Finance destacó que la capitalización de mercado de Amazon, ascendió a 1,7 billones de dólares. 

Una comparación con las cifras del PIB de las economías seleccionadas ilustra la importancia de este número y, por lo tanto, el poder económico de Amazon, ya que economías globales fuertes como Italia, Corea del Sur, Canadá y Rusia alcanzaron cifras de PIB de 2020 que son comparables a la capitalización de mercado actual de Amazon. 

El Reino Unido y Francia, que por cierto se encuentran entre los 10 principales mercados de e-commerce del mundo según Statista Digital Market Outlook, alcanzan cifras de PIB que no son mucho más altas que la capitalización de mercado de Amazon, con 2.5 y 2.4 billones de dólares, respectivamente. 

Solo el PIB de las economías líderes a nivel mundial, como Estados Unidos o China, es muchas veces mayor que la capitalización de mercado actual de Amazon. Países como Turquía, México, España o Indonesia están bastante lejos al comparar su PIB con la capitalización de mercado de Amazon. Con respecto a la economía de México es superior en 36.3% más. 

Con  848,000 millones de dólares, el PIB de Turquía en 2020 fue aproximadamente la mitad de la capitalización de mercado actual de Amazon.

https://ecommercedb.com/ y Statista