|  

Debido a una baja base de comparación interanual tras el impacto que tuvo el año pasado la pandemia en la economía del país.

2 No me gusta0

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile subió un 18.1% en el segundo trimestre (2T21), debido a una baja base de comparación interanual tras el impacto que tuvo el año pasado la pandemia en la economía, según datos del Banco Central de Chile.

En tanto, el PIB desestacionalizado entre abril y junio avanzó 1%, el resultado reflejó "principalmente la baja base de comparación del 2020, periodo que registró el mayor impacto asociado a la emergencia sanitaria", dijo el organismo.

De acuerdo con información de Reuters, adicionalmente, incidieron las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias.

El trimestre registró un alza general de las actividades económicas, destacando la educación, salud y el comercio y, en menor medida, las manufacturas. El sector minero creció un 2.8% en el periodo, mientras que el no minero se expandió un 20.2 por ciento.

Desde la perspectiva del gasto, el resultado estuvo impulsado por la demanda interna debido a las medidas de apoyo económico a hogares y el retiro parcial de los fondos previsionales, aprobado por el Congreso como paliativo ante la crisis.

Economía peruana subió un 20.94%

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú precisó que la economía peruana avanzó un 20.94% en el primer semestre del año, y que en los últimos 12 meses hasta junio la actividad productiva aumentó un 6.3 por ciento.

La economía del país también creció de forma interanual en junio (23.45%) y sumó su cuarto avance mensual consecutivo, impulsada por la industria de la construcción, manufactura y la del comercio y ante una baja base de comparación con igual mes del año anterior.

En junio del año pasado la economía del segundo mayor productor mundial de cobre cayó un 18.12% interanual, cuando Perú había cerrado gran parte de su industria y restringido el tránsito de los ciudadanos ante la primera ola del coronavirus.

Se contrae un 2.4% economía colombiana

Las protestas contra la política económica y social del gobierno colombiano, en las que fueron bloqueadas carreteras en mayo y junio, ralentizaron la recuperación de la economía del país, que se contrajo un 2.4% en el 2T21 respecto al periodo anterior, aunque creció un 17.6 % frente al mismo trimestre de 2020.

La caída estuvo explicada, principalmente, por la variación negativa del 6.7% de los sectores de comercio mayorista y minorista; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento, y alojamiento y servicios de comida. Las manufactureras bajaron un 5.3% y la construcción un 3.1 por ciento.

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), afirmó que “desafortunadamente, por los efectos del paro, se ve una contracción intertrimestral del -2.4% cuando comparamos el PIB del segundo trimestre con el primero de 2021”.