|  

La inversión pública en grandes proyectos impulsa a la región sur, pero sigue teniendo una gran brecha económica respecto al resto del país.

1 No me gusta0

A pesar de que las distintas regiones del país resintieron el recrudecimiento de la pandemia que se registró a principios del año, la construcción de proyectos de infraestructura pública y un mejor desempeño de la minería petrolera apoyaron la recuperación del sur.

Así lo afirmó el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico), donde se afirmó que para el 1T21 el norte y las regiones centrales del país fueron las de menores tasas de crecimiento trimestral.

De acuerdo con el Banxico, se estima que el nivel de actividad del norte, centro norte, centro y sur en el primer trimestre de 2021 se ubicó en 1.2%, 2.0%, 4.3% y 4.7%, respectivamente, por debajo del observado en el mismo periodo del año previo.

En general, el comportamiento adverso de las regiones norte y centrales del país fue consecuencia de las afectaciones por los problemas en el suministro de gas natural y electricidad para la producción, además de que estas regiones resintieron en mayor medida las restricciones para contener la pandemia.

En contraste, la mayor tasa de expansión en el sur reflejaría un avance en la construcción pública y un mejor desempeño de la minería petrolera, el comercio y la producción agropecuaria, lo que contrarrestó la evolución negativa de algunos servicios turísticos.

“A pesar del mejor desempeño relativo estimado para el sur en el primer trimestre de 2021, esta región, junto con el centro, continuarían presentando una mayor brecha respecto de los niveles de actividad registrados en el primer trimestre de 2020 que las regiones norte y centro norte”, afirmó el Banxico.