|  

El primer trimestre dejó un sesgo positivo para la economía pero la inversión y el consumo van rezagados para impulsar la recuperación.

7 No me gusta1

La economía de México crecerá 4.7% en 2021 impulsada por la recuperación global, principalmente de los Estados Unidos; sin embargo, su crecimiento potencial de mantendrá debilitado si la inversión no recupera la confianza y repunta.

La visión 2021 de Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, es que la economía global ya inició su recuperación a pesar del complejo contexto epidemiológico, apoyado por estímulos fiscales y monetarios masivos y sin precedentes.

En conferencia de prensa durante la presentación del informe “Situación México” correspondiente al segundo trimestre de 2021, Agregó que la recuperación económica global estará encabezada por Estados Unidos y China.

Precisamente por la recuperación en la Unión Americana, se observa un repunte del sector exportador nacional. “Un ritmo de crecimiento más rápido en Estados Unidos impulsará la demanda externa en los próximos años”. Asimismo, podría ver una mayor aceleración sujeta a un despliegue más rápido de vacunas.

Bajo ese contexto y buenos indicadores del primer trimestre, en BBVA Research revisaron a la alza el crecimiento para 2021 de México a 4.7% desde 3.2 por ciento.

Sin embargo, mientras las exportaciones (demanda externa) se recuperan rápido, Serrano señaló que la inversión se encuentra 17% por debajo de su nivel previo a la pandemia, observando el peor desempeño de la demanda agregada.

Por su parte, el consumo muestra recuperación de fuerza en marzo, mostrando mayor demanda hacia los servicios, entre ellos hoteles y restaurantes. Aquí indicó que un retorno más rápido a la normalidad imprimiría un sesgo a la alza en el consumo y por lo tanto en la perspectiva de crecimiento del país.

Sobre la inversión puntualizó que su lenta recuperación enfrenta un entorno desafiante por las políticas públicas que generan incertidumbre.