Pronosticó que en este año el país alcanzará un crecimiento de un 4.5%, desde el 3.7% previsto en enero.

1 No me gusta0

El Banco Mundial (BM) pronosticó que en este año la economía de México alcanzará un crecimiento de un 4.5%, desde el 3.7% previsto en enero y después de haber caído 8.2% en el 2020.

“La recuperación en el 2021 depende de la velocidad de la vacunación, el crecimiento de Estados Unidos y la recuperación de los mercados laborales”, señaló el ente económico.

El BM dijo que puede haber una buena situación para México, con esta crisis hay mucho más interés en recomponer cadenas de valor para no depender extraordinaria y únicamente de Asia.

“Para tener lo que se dice Just in Case, y no solo Just in Time, y México en ese sentido es de los países mejor posicionados con respecto a Estados Unidos para aprovechar esa perspectiva”.

En un informe sobre cómo le fue a los países de América Latina y el Caribe (ALC) y cuáles son las perspectivas para el futuro, el ente reveló que la economía de la región crecerá un 4.4%, tras las caída del 6.7% del 2020.

En la región, el Banco Mundial también mejoró sus últimas previsiones de enero, en las que proyectaba una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 4.0% para este año.

La región tendrá que resurgir de la mano de una transformación estructural y ampliar el sector tecnológico, el cual debe llegar a un mayor número de ciudadanos, refirió el banco.

E indicó que una de las principales fuentes de inversión para catapultar el crecimiento económico es el sector de energías limpias, ya que ALC posee la matriz de generación eléctrica más limpia de todas las regiones en desarrollo.

“La recuperación en 2021 está también mayor de lo que esperábamos hace un año, estamos esperando ver una ‘V’ muy profunda, pero volviendo más o menos al mismo punto que esperábamos antes, que no es completamente volviendo a la normalidad, pero es un empuje fuerte”.

Pese a las mejores perspectivas y al avance de la vacunación, el banco señaló que el 2021 se convertirá en el ‘segundo año del Covid-19’.

“Seamos claros: El 2021 es todavía un año de covid, en la mayor parte de los países de la región, aun con la vacunación, es posible que no estemos en inmunidad de grupo antes del final del año, sino después; estamos entrando a nuestro segundo año de covid”.