|  

Reforzará las economías debilitadas por la pandemia al reducir los aranceles por 20 años, fortalecer las cadenas de suministro con reglas de origen comunes y codificar nuevas reglas de e-commerce.

2 No me gusta0

15 países, con China y sin Estados Unidos, conforman la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), el tratado de libre comercio (TLC) más grande del mundo; firmado durante la Cumbre ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), organizada por Vietnam. 

Este nuevo tratado, cubriría un mercado de 2,100 millones de consumidores, casi el 30% de la población mundial y un PIB combinado de 26.2 billones de dólares estadounidenses o alrededor de 30% del PIB mundial, casi el 30% del comercio mundial.

Al bloque lo conforman Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y las diez economías de ASEAN, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En un comunicado conjunto, altos funcionarios participantes mencionaron que “nos complació presenciar la firma del Acuerdo RCEP, que llega en un momento en que el mundo se enfrenta al desafío sin precedentes provocado por la pandemia mundial de COVID-19”. 

Este acuerdo reforzará las economías debilitadas por la pandemia al reducir los aranceles por 20 años, fortalecerá las cadenas de suministro con reglas de origen comunes y codificará nuevas reglas de e-commerce.

En las negociaciones, que se extendieron durante casi una década, participó India, pero decidió al final no formar parte por varias razones, entre ellas que pretendía una menor apertura comercial a la acordada.

Además de las disposiciones específicas que cubren el comercio de bienes, servicios y la inversión, el RCEP comprenderá capítulos sobre propiedad intelectual, competencia, Pequeñas y medianas empresas, técnica y contratación pública.

Estados Unidos, abierto a nuevas posibilidades

En una primera reacción, el virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Estados Unidos necesita alinearse con otras democracias para redactar las reglas del comercio internacional

Biden ha mostrado interés en el ingreso de este país al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), conformado por 11 naciones de la región Asia-Pacífico, entre ellas Japón, pero no China.