|  

Para crear empleo en la próxima década, el ente trabaja en propuestas para sectores como energía, transporte e infraestructura.

1 No me gusta0

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró que América Latina (LATAM) necesita crecer 4% por año, evitar el riesgo de primarizar sus exportaciones y definir su política de comercio interregional, sobre todo el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva del organismo, señaló que se espera una caída de 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año en la región y que la recuperación de la crisis será más lenta que la posterior a la crisis subprime.

"Creemos muy urgente mantener políticas fiscales y monetarias expansivas y, sobre todo, para evitar riesgos sistémicos, mayor volatilidad financiera. Esto va a requerir urgente una dinámica multilateral y cooperación internacional que, hoy por hoy, no está clara, no está totalmente definida".

Cepal calcula que es urgente que LATAM crezca un 4% anual, con una tasa de redistribución de 0.5% del ingreso cada año hasta alcanzar en 2024 un índice de Gini de 0.4%. Para crear empleo en la próxima década, el ente trabaja en propuestas para sectores como energía, transporte e infraestructura.

El organismo también pidió la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del grupo de las 20 principales economías del mundo (G20) para que América latina y el Caribe (ALC) puedan seguir aplicando políticas fiscales y monetarias expansivas para mitigar la crisis de la pandemia.

La ejecutiva dijo que uno de los grandes temas de negociación a nivel internacional es si el FMI va a aprobar la emisión de Derechos Especiales de Giro por 500 mil millones de dólares (mdd) y una redistribución de los existentes en países que podrían llegar a la región por 39 mil 540 mdd.

"Liquidez hay, el problema es dónde está esa liquidez", dijo Bárcena Ibarra en un evento virtual del Banco Central de Argentina; añadió que es esencial distribuir la liquidez global para capitalizar las instituciones de crédito multilaterales e institucionalizar la cooperación entre bancos centrales.

Asimismo, agregó que la comisión busca que la iniciativa de suspensión de los servicios de deuda que ha aprobado el G20 para los países de bajos ingresos en el 2020 se amplíe a los países de renta media y que se expanda el plazo para el 2021.

A nivel interno, Bárcena Ibarra dijo que existen graves problemas en los mecanismos de integración, como el Mercosur, y consideró que "el mecanismo más exitoso y resiliente es Centroamérica", pero la "Alianza del Pacífico tampoco va nada bien".

/Con información de EFE/