En agosto tuvo una mínima recuperación en relación a julio, pero se mantiene muy por debajo de los niveles previos al inicio de la pandemia.

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La confianza del consumidor presentó en agosto un menor deterioro respecto a lo observado en meses previos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Confianza del Consumidor, que elaboran conjuntamente entre el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), medido en cifras originales, se ubicó en 35.1 unidades en agosto, frente a los 43.8 puntos del mismo mes de un año atrás; en términos anuales se observó una contracción de -19.86 por ciento.

De acuerdo con la medición mensual, con cifras desestacionalizadas, se observó en agosto una recuperación respecto a julio de 0.5 puntos, al ubicarse en 34.6 unidades, pero se mantuvo -8.7 puntos por debajo de un año atrás. 

Analistas de Banorte señalaron que “debemos mencionar que la confianza aún permanece muy por debajo de los niveles observados antes de la pandemia. En específico, los rubros sobre las condiciones actuales y el poder de compra fueron algunos de los más impactados durante el confinamiento”.

Agregaron que “después del gran impacto a la confianza del consumidor como resultado de la pandemia, los datos más recientes sugieren que lo peor ya quedó atrás. Considerando esto, así como nuestro panorama hacia adelante, esperamos que se recupere gradualmente en los próximos meses”.

Los especialistas de la institución financiera siguen esperando un desempeño diferenciado entre los componentes en el corto plazo, con el poder de compra y las condiciones actuales probablemente permaneciendo bajos respecto a sus promedios históricos, hasta que la situación hacia adelante gane mayor claridad.

“Adicionalmente, y tomando en cuenta que pensamos que la recuperación en los próximos meses podría ocurrir a un ritmo más lento, es probable que las ganancias en la confianza a su vez también sean menores, incluso sin descartar algunos meses con retrocesos moderados”, finalizaron.