|  

El éxito del acuerdo también dependerá de que los gobiernos se adhieran a los marcos legales, señalan las Cámaras empresariales de Canadá, Estados Unidos y México.

0 No me gusta0

Las Cámaras empresariales de Canadá, Estados Unidos y México apuntan que la pandemia derivada del COVID-19 y la crisis económica pueden hacer que la adaptación a las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor hoy, sea aún más desafiante.

Por ejemplo, en la industria automotriz, el sector manufecturero más grande de la región, que deberá cumplir con cientos de páginas de nuevas regulaciones que implementan requisitos estrictos sobre contenido. Asimismo, las nuevas reglas en otras áreas, como la laboral, que también presentarán desafíos de cumplimiento.

El Consejo Coordinador Empresarial de México, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y la Cámara de Comercio de Canadá, instan a los gobiernos participantes a abstenerse del uso de aranceles “por motivos de seguridad nacional. Sugerir que estos aranceles pueden regresar solo amenaza cadenas de suministro transfronterizas relevantes"; exponen en un comunicado.

El éxito del acuerdo también dependerá de que los gobiernos se adhieran a los marcos legales; añaden. Asimismo, que el T-MEC conserva y profundiza los lazos comerciales entre los tres países, proporcionando una garantía necesaria para la economía de América del Norte, la cual representa alrededor del 28% del PIB global y 16% del comercio mundial.