|  

La Junta Monetaria señaló que estas perspectivas, están vinculadas con las proyecciones de una caída de la economía global por el Fondo Monetario Internacional del -4.9%.

0 No me gusta0

La pandemia del Covid-19 ha causado una fuerte crisis económica en el mundo, la Junta Monetaria (JM) en su sesión de este miércoles 24 de junio, señaló que la nueva estimación de crecimiento económico en Guatemala es -2.5% con un piso de -1.5% y un techo, o escenario más pesimista, de un -3.5%.

JM señaló que la economía del país, fue revisada a la baja y los escenarios proyectados acentúan a un pronóstico más negativo al planteado en abril último.

Asimismo, señaló que estas perspectivas están vinculadas con las proyecciones de una caída de la economía global por el Fondo Monetario Internacional (FMI) del -4.9%.

El análisis de la junta también detalló, que el indicador oficial para Guatemala está muy por debajo del crecimiento del 2019 que fue de 3.8% positivo.

En ese sentido, según los análisis oficiales los indicadores actualizados muestran una tendencia y una proporción hacia a la baja, y por primera vez en los últimos 20 años la economía tendría un desempeño negativo.

Sergio Recinos presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y Junta Monetaria (JM), indicó que lamentablemente "el FMI confirmó una revisión a la baja de la economía mundial muy sustantiva -4.9 %, al igual de la economía de Estados Unidos -8%, México -10.5%, que son los principales socios comerciales".

"Esa información, se trabajó el pronóstico interno para Guatemala y desafortunadamente el nuevo escenario estaría con un valor central o base de -2.5%, más/menos 1%", dijo.

“Hemos observado un comportamiento más pronunciado en varios sectores y dentro de lo malo las remesas se han mantenido menos fuertes de lo que se esperaba, y eso puede contrarrestar un poco la caída”, puntualizó.