|  

Este comportamiento se explica por la emergencia sanitaria que determinó el paro de actividades productivas no esenciales y el distanciamiento social.

0 No me gusta0

La actividad económica de México, medida por el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) experimentó en abril una caída histórica, al reportar una variación de -19.9% en relación al mismo mes del año pasado; respecto al mes de marzo, la caída fue de -17.3%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La contracción del IGAE durante abril 2020 (-19.9%), en términos anuales, superó las caídas previas en la serie, incluso la previa variación mínima de octubre 1995 (-10.3%). Asimismo, para dimensionar la contracción de abril, el nivel alcanzado (90.7) es similar al que se registró en febrero 2010.

Considerando las cifras anuales, el sector secundario encabezó la contracción con un ajuste de -29.3%, mientras que el sector servicios reportó una caída de -16.4%, en tanto el sector primario reportó un avance de 1.8% a tasa anual.

Analistas de Banorte indicaron que “la pandemia de COVID-19 está teniendo un impacto sin precedentes, resultando no sólo en pérdidas económicas sino en menor bienestar de las personas ante condiciones de empleo que se han deteriorado con fuerza. En este sentido, seguimos enfocados en la evolución del virus y el choque que está generando, sobre todo dado que sus efectos podrían prevalecer por más de lo esperado…”

Por su parte, en BX+ consideran que aunque se verá en recuperación marginal a partir de junio, prevén que en el segundo trimestre el PIB del país caerá 12% en términos anuales.